La desmovilizada guerrilla de las Farc, hoy Partido Comunes, aceptó su responsabilidad frente a los delitos contra el Derecho Internacional Humanitario que recientemente le imputó la Jurisdicción especial para la Paz, JEP.
En un comunicado publicado en la cuenta oficial de Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’ y principal vocero del Partido Comunes, los antiguos jefes de las Farc admiten delitos como secuestro, desaparición forzada, homicidio, torturas, violencia sexual, entre otros.
Entre otros firmantes del comunicado figuran Jaime Alberto Parra Díaz, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda.
En la misiva dicen que su “actuar insurgente siempre estuvo inspirado en la necesidad de transformar la sociedad y crear condiciones de vida dignas, pero también reconocemos que en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario. Hechos y conductas que han venido siendo reconocidas de manera individual y colectiva (comparecencia colectiva del 23 de septiembre de 2019) ante la JEP, la sociedad en general y en actividades con las víctimas”.
En adición, los exjefes guerrilleros aprovechan el comunicado para pedir por el cumplimiento del Acuerdo de Paz y acompañar la reintegración de los excombatientes, además de solicitar de forma “urgente” las amnistías pendientes por parte de la JEP.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com