Por lo general la favorabilidad de un jefe de Estado, al terminar su mandato, ha descendido en las encuestas de forma importante en comparación a cuando inició, debido al natural desgaste de su imagen y del gobierno, así como por las expectativas incumplidas, entre otras razones. Ahora que se aproxima el cambio de administración, vale recordar cómo les fue en ese sentido a los últimos tres presidentes.
Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez es hasta el momento el mandatario que ha finalizado con el mayor porcentaje de aceptación de la opinión pública, arriba del 75%.
El hecho no es menor, teniendo en cuenta que gobernó en dos periodos, entre 2002 y 2010. Ocho años en el poder implican un gran desgaste para un gobierno en Colombia y en cualquier país, así como para la imagen del mandatario de turno.
Más tomando en consideración que en los mandatos de Uribe se presentaron varias polémicas por hechos que sobre el papel habrían tenido que pasarle factura a su popularidad. Sin embargo, ello no ocurrió, al punto que incluso algunos hablaron de un efecto teflón en la imagen del entonces presidente.
Uribe estuvo en entredicho por situaciones como haber propiciado la reelección inmediata en 2006, incluso en esto de por medio se presentó el escándalo de la llamada “yidispolítica”, cuando la entonces parlamentaria Yidis Medina aseguró que funcionarios de la Casa de Nariño dieron dádivas a congresistas para que se aprobara esta reforma constitucional.
También al entonces presidente Uribe le habrían podido bajar de forma importante puntos a su favorabilidad los enfrentamientos que tuvo con la justicia por decisiones de la Corte Suprema, así como por denuncias de supuestos seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados.
Sin embargo, jugó más en favor de la imagen de Uribe que la mayoría de ciudadanos valoró su gestión, especialmente en seguridad, porque logró que las Farc y el Eln se replegaran a las montañas y selvas, pues cuando llegó a la jefatura de Estado ya hacían presencia incluso en las goteras de la capital de la República y habían osado atacar capitales de departamento como Mitú y Florencia.
Uribe inició su primer mandato en 2002 con una popularidad promedio del 70%, apenas natural porque venía de ganar en primera vuelta. Y finalizó en el año 2006 con un 72%.
En su segundo gobierno, Uribe comenzó en 2006 con una imagen favorable promedio del 75%, porcentaje que mantuvo hasta el final de su mandato el 7 de agosto del 2010.
Santos
Juan Manuel Santos gobernó al país entre 2010 y 2018, comenzando su primer mandato con una imagen favorable por encima del 80%, en gran parte porque todos sabían que llegó al poder siendo el candidato de Uribe.
Incluso en su primer año de gobierno la popularidad de Santos rondó el 90% cuando la Fuerza Pública logró abatir a Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, el principal cabecilla del ala militar de las Farc y responsabilizado por las autoridades de secuestros de civiles y uniformados así como del narcotráfico en el sur del país.
El entonces presidente culminó su primer período en 2014 con una aceptación que se había reducido a un promedio del 45%, que se explica en buena parte por los enfrentamientos que tuvo con el expresidente Uribe y el uribismo, que no le perdonaron su decisión de adelantar una negociación de paz con las Farc, sin que les exigiera primero cesar sus actividades terroristas.
También pesaron en contra de la aceptación del entonces presidente Santos algunos hechos como el paro agrario que frenó la actividad en varios departamentos por más de un mes, constituyéndose en una de las protestas más grandes que se han presentado en el país en las últimas décadas.
Santos fue muy criticado por el manejo que le dio a esa protesta y aún hoy se recuerda una frase que él con el paso del tiempo aceptó fue desafortunada, cuando dijo que “el tal paro nacional agrario no existe”.
Santos se reeligió para el periodo 2014-2018, en gran parte por el apoyo de sectores políticos y sociales esperanzados en que lograra materializar un acuerdo de paz, producto de la negociación que por esos días aún se adelantaba con las Farc en La Habana (Cuba). Entonces arrancó con un promedio de aceptación en las encuestas arriba del 50%.
Finalizó su mandato con una aceptación en las encuestas promedio del 39%, a pesar de que logró el hasta entonces impensable Acuerdo de Paz con las Farc, e incluso obtuvo el Premio Nobel de Paz por este hecho.
Sin embargo, durante su segundo mandato el entonces Jefe de Estado tuvo que lidiar con las incesantes críticas de la oposición, liderada por Álvaro Uribe, que le echó en cara que desatendió el resultado del plebiscito que él convocó para preguntar a los colombianos si aceptaban o no el acuerdo al que se había llegado en La Habana con las Farc, consulta en que ganó el No por un poco más de 60 mil votos.
También la economía presentó rezagos y el desgaste de dos mandatos seguidos terminaron por pasarle la cuenta de cobro a la imagen favorable de Santos Calderón.
Iván Duque
Iván Duque inició el mandato en agosto del 2018 con una imagen favorable inferior al 35%, una de las más bajas para un jefe de Estado en su comienzo.
Ello se explica en parte por la polarización que existe entre el uribismo y los sectores más conservadores frente al petrismo y los alternativos, en cuanto a temas como la implementación del Acuerdo de Paz y cambios que se piden en el país, que se agudizaron durante las elecciones del 2018, en las que Duque derrotó en segunda vuelta a Gustavo Petro.
También hubo otras razones que conspiraron contra la favorabilidad del presidente Duque en las primeras de cambio, como es que no pocos lo veían muy joven y supuestamente inexperto e, incluso, algunos pensaban que podría ser influenciado por el expresidente Uribe, quien es su mentor político.
No obstante, durante el año 2020, a propósito de las medidas que estableció para contener la expansión del covid-19 y evitar que cobrara más vidas, que en general fueron exitosas, la imagen del Presidente se incrementó sustancialmente, llegando a niveles cercanos al 50%.
A ello también ayudaron las medidas económicas que tomó para recuperar una economía que quedó moribunda por efecto de la crisis producida por la pandemia.
Así como también calaron en la población para que mejorara la imagen del Presidente en 2020 y 2021, la reactivación del empleo y los subsidios que su gobierno entregó a los sectores menos favorecidos afectados por la crisis derivada de la pandemia.
Empero el desgaste propio de cuatro años de gobierno y las elecciones de este año, donde varios de los aspirantes criticaron la gestión de Duque, hicieron que el favorable del Mandatario volviera a bajar. Cerrará su mandato con una aceptación inferior al 30%.
<FOTO> Iván Duque, presidente 2018-2022.
<FOTO> Juan Manuel Santos, jefe de Estado 2010-2018.
<FOTO> Álvaro Uribe, mandatario 2002-2010.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com