• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Febrero: 11.000 personas quedaron sin empleo

elnuevosiglo.com.co

El desempleo en Colombia al cierre de febrero se ubicó en 10,8%, lo que muestra un leve incremento frente al 10,5% del mismo mes de 2017, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El director de la entidad Mauricio Perfetti del Corral, dijo que al mirar las cifras de las trece ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 11,9%, frente al 11% de 2017.

Para Perfetti del Corral, parte del crecimiento del desempleo de las trece ciudades y áreas metropolitanas está explicado por el incremento de la tasa de desocupación en Bogotá y Medellín.

El Director del DANE explicó que enero y febrero son meses que tradicionalmente muestran un mayor índice de desempleo por cuestiones de estacionalidad.

Al hacer el cálculo desestacionalizado, se tiene que la tasa de desempleo en febrero fue de 9,7% mientras que estaba en 9,6%.  Destacó el funcionario la cifra de 21,8 millones de personas con trabajo en Colombia, que se ha mantenido desde hace cuatro periodos consecutivos.

Actividad

En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,0 millones, dijo Perfetti.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,0% de la población ocupada.

Las ramas de mayor crecimiento, frente al período diciembre 2016 – febrero 2017, fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7,2%) seguida por industria manufacturera (2,7%) y construcción (0,9%).

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e industria manufacturera; éstas contribuyeron en conjunto con 1,4 puntos porcentuales.

En las cabeceras fue 17,2 millones de personas.

Las ramas de comercio, hoteles y restaurantes, servicios comunales, sociales y personales, concentraron 53,4% de las personas ocupadas.

Las ramas con mayor variación positiva frente al trimestre móvil diciembre 2016 – febrero 2017 fueron: construcción con 3,9%, seguida de industria manufacturera con 3,1%.

En las cabeceras, las ramas que presentaron mayor contribución a la variación de la población ocupada fueron: industria manufacturera; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones; éstas contribuyeron en conjunto con 0,9 puntos porcentuales.

A su turno la población ocupada en los centros poblados y rural disperso fue de 4,8 millones de personas. La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca concentró el 64,5% de la población ocupada, seguida de la rama comercio, hoteles y restaurantes con 12,0%.

En los centros poblados y rural disperso, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 10,3% frente al período diciembre 2016 – febrero 2017.

La rama que más contribuyó al incremento de la población ocupada fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 6,1 puntos porcentuales.

ENS

Ciudades

El reporte del DANE señala que la población ocupada en las trece ciudades y áreas metropolitanas fue 10,5 millones de personas.

Las ramas de actividad económica que tuvieron mayor participación en los ocupados de las trece ciudades y áreas metropolitanas fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales e industria manufacturera. Estas tres ramas concentraron 67,6% de la ocupación.

La mayor variación de los ocupados se presentó en la rama de transporte, almacenamiento y comunicaciones con 3,7%, seguida de construcción con 3,6%.

En las trece ciudades y áreas metropolitanas, las ramas de transporte, almacenamiento y comunicaciones, además de construcción, contribuyeron en conjunto con 0,5 puntos porcentuales.

La ciudad con mayor tasa de desocupación fue Cúcuta, donde la población en edad activa para trabajar llegó al 18,7%, lo que muestra un aumento con febrero de 2017 cuando fue de 18%. Le sigue Armenia con un desempleo de 16,4% que contrasta con el 15,1% alcanzado un año atrás.

La tercera ciudad con mayor desempleo en Colombia fue Quibdó que registró una tasa de 16,3%, que contrasta con el 16,9% de febrero de 2017.

Según Perfetti, Cúcuta y Armenia  presentan un aumento en la tasa que se debe a un fenómeno asociado a una menor ocupación. Barranquilla por su parte fue la ciudad del país con la menor tasa de desempleo, que en febrero fue de 7,8%; le sigue Cartagena con el 8,1% y Santa Marta con el 8,5%.

Bogotá registró una tasa de desocupación de 11,7 %, que muestra un incremento de 0,2 puntos a la registrada en 2017.

Ocupación

En el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular, fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron en conjunto la mayor participación en la población ocupada con 82,3%.

Las posiciones ocupacionales que más crecieron fueron patrón o empleador con una variación de 11,0% y el trabajador sin remuneración con 10,0%.

Las posiciones ocupacionales patrón o empleador y trabajador sin remuneración, contribuyeron en conjunto con 0,8 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada en el total nacional.

En las cabeceras, la posición ocupacional patrón o empleador presentó un incremento de 8,4%.

En contraste en los centros poblados y rural disperso fueron: trabajador por cuenta propia y obrero, empleado particular.

Estas dos posiciones concentraron 71,7% de la población ocupada.

En los centros poblados y rural disperso, se presentó un crecimiento de 27,3% en la posición ocupacional trabajador sin remuneración y el patrón o empleador creció 19,1%.

La posición ocupacional que más contribuyó a la variación de la población ocupada en los centros poblados y rural disperso fue el trabajador sin remuneración con 2,2 puntos porcentuales.

La población inactiva en el total nacional se dedicó principalmente a realizar oficios del hogar (42,6%) y a estudiar (35,4%).

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com