• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

LAS PRUEBAS que tiene la Fiscalía en contra de Nicolás Petro son contundentes y conducen a que se logre su condena, dijo ayer el fiscal general, Francisco Barbosa, del caso del hijo del jefe de Estado, quien fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“La contundencia de la Fiscalía lleva a que cualquier camino que tome es adecuado, que va seguramente a tener éxito con una sentencia judicial”, expresó el jefe del ente acusador.

Añadió Barbosa Delgado que “en caso de que se presente una negociación se le informará al país por parte del fiscal. Si no, también se tomarán decisiones sobre el tema”.

Mientras tanto, no para de crecer el escándalo por la revelación que hizo Nicolás Petro sobre que parte de los cerca de $ 2.000 millones que recogió de personas que quisieron aportar a la campaña de su padre, algunos de oscuro pasado, ingresaron a la campaña.

Las explosivas revelaciones del hijo del Presidente que ponen en serios aprietos la campaña de Gustavo Petro en 2022, pues estos dineros no habrían sido reportados al Consejo Nacional Electoral, se dieron en el marco de un acuerdo de colaboración con la justicia que hizo Nicolás Petro buscando algunos beneficios, como sería que le permitan cumplir en su residencia la medida de aseguramiento.

Nicolás Petro afronta en libertad el proceso en su contra, tras recuperarla a principios de agosto pasado luego de permanecer varios días detenido junto con su exesposa, Day Vásquez, por dineros que captó de aportantes a la campaña de su padre a la presidencia de la República en 2022.

El escándalo estalló en marzo pasado cuando Vásquez reveló a la revista Semana que su entonces pareja sentimental recibió por lo menos $ 2.000 millones para la campaña presidencial de su padre.

Aseguró que, de ese monto, la mitad fue entregado a Nicolás Petro por dos personas con antecedentes judiciales y pasado oscuro.

Vásquez señaló que Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, le hizo llegar a Nicolás Petro $ 600 millones. Este hombre pagó en Estados Unidos una condena de 18 años de prisión por narcotráfico. Volvió al país y está aspirando a la alcaldía de Maicao en los comicios de octubre venidero.

La mujer dijo también que Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como el ‘Turco’, hizo llegar por intermedio de su hijo Gabriel Hilsaca a Nicolás Petro $ 400 millones. Este hombre es contratista en el sector del alumbrado público, sin embargo, ha sido investigado en varias oportunidades por supuestos nexos con grupos paramilitares.

En la audiencia de imputación la Fiscalía exhibió abundante material probatorio con audios de conversaciones de Nicolás Petro con Day Vásquez, así como de ellos con otras personas, hablando de dineros que por esta vía estaban recaudando para comprar bienes, como inmuebles y carros.

No obstante, cuando el fiscal del caso estaba a punto de pedir medida de aseguramiento contra los exesposos, Nicolás Petro anunció la decisión de colaborar con la justicia, como ya lo había hecho Day Vásquez.

 

Como consecuencia, Nicolás Petro hizo un preacuerdo con la Fiscalía, que está pendiente de oficializar, producto del cual anticipó que parte de los cerca de $ 2.000 millones que recogió de personas que quisieron aportar la campaña de su padre, algunos de oscuro pasado, ingresaron a la campaña.

Las explosivas revelaciones ponen en serios aprietos la campaña de Gustavo Petro en 2022, pues estos dineros no habrían sido reportados al Consejo Nacional Electoral.

Por estos hechos hay abiertas investigaciones contra la campaña de Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Pendiente declaración

Esta semana la Fiscalía citó a interrogatorio a Nicolás Petro Burgos, sin embargo, él pidió aplazamiento por el reciente nacimiento de su hijo que tuvo con su nueva pareja sentimental.

En esta diligencia el exdiputado del Atlántico debe presentar las pruebas en el marco de la colaboración que dijo hará con la justicia, entre otros sobre el presunto ingreso de dineros a la campaña de su padre.

De la calidad de la información que entregue depende que Nicolás Petro concrete con la Fiscalía un acuerdo de oportunidad, que reduciría de forma ostensible la condena que eventualmente reciba.

El jefe de Estado y el gerente entonces de la campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, sostienen que no entraron dineros de forma irregular.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com