
Foto Zonacero.com
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la exconsejera para las Regiones de la Presidencia de la República, Sandra Liliana Ortiz Nova, como presunta responsable de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público, dentro del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con la investigación, la exfuncionaria habría participado en el traslado de 3.000 millones de pesos en efectivo que fueron entregados al entonces presidente del Congreso de la República, Iván Name Vásquez, como parte de un esquema de sobornos por el direccionamiento irregular de un contrato para la compra de 40 carrotanques destinados a abastecer de agua potable a comunidades de La Guajira.
Según el material probatorio, el 12 de octubre de 2023 Ortiz Nova recibió en un apartamento del centro de Bogotá, de manos de los exdirectivos de la UNGRD Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, una maleta con 1.500 millones de pesos. Ese dinero fue trasladado en un vehículo oficial hasta el norte de la ciudad, donde habría sido entregado al senador Name Vásquez.
Al día siguiente, en el mismo lugar, Pinilla Álvarez le habría entregado otra maleta con 1.500 millones de pesos adicionales, suma que también fue movilizada hasta el punto señalado por el entonces presidente del Congreso.
Las pruebas indicarían que Ortiz Nova tenía conocimiento de que los recursos provenían de la UNGRD y estaban destinados al pago de sobornos para manipular la adjudicación de la orden de proveeduría de los carrotanques.
La Fiscalía precisó que la audiencia preparatoria de juicio contra la exconsejera se realizará el próximo 19 de noviembre ante una juez penal especializada de Bogotá.
Fuente y Fotografía Fiscalía General de la Nación / Zonacero.com