• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Luego de la audiencia de legalización de captura, que se realizó este martes en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá,  la Fiscalía General de la Nación ante el Juzgado 72 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías imputó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de John Jairo Torres y su esposa Dora Emilse López Vega.

Durante el procedimiento judicial, la Fiscal Delegada advirtió que fueron engañados cientos de compradores de vivienda en Yopal con la venta de terrenos y viviendas de origen ilícito, al parecer, producto del lavado de activos, al tiempo que explicó que Torres “se lucró del dinero de los ciudadanos con una promesa engañosa de compraventa de los bienes, usado al parecer para pagar sus deudas y compromisos personales, cercanos a los 2 mil millones de pesos.

Dentro de los argumentos de la Fiscal en la Audiencia sostuvo que el mandatario local “pretendió esconder la procedencia ilícita de los terrenos ubicados en la Ciudadela La Bendición en donde se construiría las viviendas por un valor cercano a los $36 mil millones por la obra, dinero del cual no es clara su procedencia”, agregó.

De acuerdo con las leyes, la pena que contempla el Código Penal según la Delegada de la Fiscalía, por los delitos que se le sindica a John Jairo Torres, varía entre los 10 y los 30 años de prisión por la gravedad de las imputaciones. De la misma manera, su esposa Dora Emilse López acusada por la Fiscalía de hacer parte de dos empresas que catalogó como fachadas, se administraban presuntamente capitales producto de compras de inmuebles.

Como elementos materiales de prueba, la Fiscalía reveló en la audiencia que tiene en su poder conversaciones obtenidas  de interceptaciones telefónicas al Alcalde de Yopal, en donde se observa la manera como se planeaba para encubrir un posible ilícito. La fiscal del caso le dijo al Juez 72 Penal Municipal de Bogotá con funciones de Control de Garantías, que los terrenos eran de un reconocido narcotraficante condenado y extraditado a España, bienes que estaban cobijados con medidas cautelares.

El ente acusador exhibió ante el juzgado, la cantidad de propiedades en Bogotá y otras ciudades del país, vehículos y hoteles de propiedad del mandatario local.

Fuente Fiscalía General de la Nación – Foto Archivo

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com