• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Fiscalía ordena captura de cabecillas del Eln por el crimen de dos periodistas

El ente acusador los investiga por los crímenes de los comunicadores Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, perpetrados el 24 de abril de 1991 

_____________________________

Por los crímenes de los periodistas Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, perpetrados el 24 de abril de 1991 en el municipio de Segovia, Antioquia, la Fiscalía ordenó la captura de los jefes del Eln, alias Gabino, Pablo Beltrán y Antonio García.

Cabe recordar que las cabecillas de la guerrilla se encuentran en territorio cubano, por lo que el Gobierno colombiano ha pedido en varias ocasiones su extradición al país para que cumplan con las órdenes judiciales.

“Los dos comunicadores viajaron hasta Segovia para recaudar información que les permitiera narrar en una crónica los hechos sucedidos el 11 de noviembre de 1988, en lo que se conoció como la Masacre de Segovia, y que dejó 46 personas asesinadas y 45 más heridas producto de una incursión paramilitar de un grupo comandado por Fidel Castaño Gil. La investigación permitió establecer que el homicidio de los dos periodistas fue ejecutado por integrantes del Eln, quienes creyeron que los hombres que recién llegaban de Bogotá (3:30 p.m.) hacían parte de la inteligencia militar”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El asesinato de los periodistas fue declarado como “crimen de guerra” por el ente acusador en diciembre pasado.

“Eran civiles que no participaban en el conflicto”, argumentó el ente investigador tras recordar los tratados internacionales suscritos por el Estado colombiano, por cual consideró aplicable las normas del Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Según indicó la Fiscalía, la investigación da por probado que con las muertes de los periodistas se cumple “claramente el nexo con el conflicto interno y que no fueron asesinados por su condición de periodistas”.

Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com