• vie. Abr 19th, 2024

Foro sobre Derechos Humanos y Salud Mental organizado por la I.E Técnica Empresarial Llano Lindo deja acciones importantes a realizar

En el auditorio de la Institución educativa Técnica Empresarial Llano Lindo – ITELL, se llevó a cabo el foro Una perspectiva de los Derechos Humanos y la Salud Mental. Esta actividad se desarrolló como herramienta pedagógica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad estudiantil y hace parte de las acciones del proyecto Colegios Seguros Libres de SPA, el cual organizó y ejecuta el plantel académico con el respaldo de la Secretaría de Educación.

La actividad estuvo moderada por el Personero Municipal de Yopal, Rafael Alberto Peña, quien resaltó que la presencia de los estudiantes en el foro fue fundamental, toda vez que ellos son el insumo para la ejecución de proyectos pedagógicos y académicos. Así mismo resaltó que la Personería de Yopal atendió con gusto el llamado de la I.E ITELL para desarrollar el foro como mecanismo de solución de problemáticas que se presenta en el entorno de los colegios.

Así mismo, explicó que la lucha contra el flagelo social del consumo de sustancias psicoactivas en la población estudiantil, está ligada a los diversos temas de políticas públicas que se han trabajado en la ciudad de Yopal, ya que alberga componentes transversales como lo es la salud mental y los Derechos Humanos.

El foro contó con intervenciones de especialistas en diversas materias relacionadas como Juan Sebastián Saavedra, Psicólogo con amplia trayectoria en trabajo social, Uverleydi Salcedo, Referente de Salud Mental en Yopal,  Wilson Acosta Gaviria, destacado por liderar procesos de recuperación de personas en el flagelo de la drogadicción y representante de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Casanare.

También estuvieron presentes Camilo Guzmán, enlace del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Javier Vieira, Psicólogo con más de 18 años de experiencia y profesional de apoyo de la Secretaría de Educación y la Licenciada Lucila Salamanca, Rectora de la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, quien abandera el proyecto pedagógico, el cual es pionero en la ciudad de Yopal y deja un ejemplo a seguir bastante significativo para el desarrollo de este tipo de estrategias en otros planteles académicos.

Una vez finalizadas las intervenciones, la Licenciada Lucila Salamanca concretó su discurso con el enfoque humanista y pedagógico que requiere la temática tratada. Argumentó que estos escenarios fortalecen el proceso de formación de triunfadores y triunfadoras para la vida, para la paz y la convivencia, el cual lidera desde la formación académica de su institución educativa.

“Estudiantes ustedes son la verdadera razón de ser de estos escenarios, muchas gracias por estar aquí, son muy importantes para nuestra institución porque nos hacen pensar y soñar con un mejor futuro”, afirmó la Licenciada Salamanca.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com