A pesar de que se tiene como estrategia la Ruta de Café, que brindará a turistas un recorrido por los municipios productores del grano, como Yopal, Nunchía, Támara, Sácama y La Salina en Casanare, se contempló la posibilidad de guiarse más bien por la Ruta del Cacao para captar visitantes a esta zona del país.
Así se planteó en la mesa técnica de turismo, que debatió con integrantes de la Asamblea Departamental las bondades que se pueden tener aprovechando que las tierras de Casanare son aptas para este cultivo y del cual se pueden generar alternativas turísticas con actividades gastronómicas y recreativas.
El experto y asesor de turismo Carlos Alberto Duque de la Empresa de Turismo, Recovecos Colombia advirtió que no es adecuado hacer una Ruta del Café sino buscar dinamizar este producto para que se venda en los mercados nacionales y los turistas visiten al departamento por la calidad del mismo, pero no por la cultura cafetera de la que ya es conocida a nivel internacional el Eje cafetero.
Duque afirmó así mismo que las potencialidades turísticas que tiene Casanare deben conllevar a generar una identidad departamental que pueda servir de marca o imagen en el ámbito nacional.
“Los destinos turísticos deben vender una identidad, no 10 identidades, por lo que se debe apuntar a un objetivo claro tratando de establecer un punto de referencia para que Casanare se pueda destacar, por lo que es conveniente aprovechar los productos por los que se ha hecho conocer Casanare como es su gastronomía a través de la carne”, indicó.
Finalmente, en el encuentro de la mesa técnica, se fijaron zonas importantes del sector turístico para desarrollar esta actividad como renglón importante para el desarrollo económico del departamento, al tiempo que se determinó que es fundamental establecer en el turismo el tránsito, hacia y desde Casanare, pues es donde transitan frecuentemente turistas.
Las principales son el Cusiana, Marginal del Llano, Ruta Los Libertadores y el Sisga, vías que conducen hacia el departamento, el Meta y zonas como Boyacá y el centro del país.
En esta mesa técnica, se destacó el turismo como alternativa económica y de progreso social para esta zona del territorio colombiano establecido en el tercer reto del Plan de Desarrollo Departamental “Casanare con Paso Firme”. En el encuentro participaron la Cámara de Comercio de Casanare, la Gobernación, Asamblea Departamental, empresarios de turismo y sector hotelero.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Lilián Gabriela Larrota