La vicepresidenta Francia Márquez anunció que estará en el lanzamiento del nuevo cohete estadounidense SLS, de la misión Artemis.
Este vuelo, que será el primero en regresar a la Luna, después del Apolo 11, se llevará a cabo el lunes 29 de agosto.
De acuerdo con la NASA, Artemis 1 no será un vuelo tripulado, ya que tiene propósito de probar el cohete y la cápsula Orion, la cual está ubicada en la parte superior y comprobar si el próximo vuelo si puede transportar tripulación.
Por su parte, Francia Márquez afirmó que Artemis busca poner a la primera mujer en La Luna. “Fui invitada por el Gobierno de los Estados Unidos para acompañar el lanzamiento de la primera misión del programa Artemis que busca entre otras cosas, poner a la primera mujer en la Luna”, señaló.
Del mismo modo, la vicepresidenta aseguró que estas misiones espaciales buscan resolver los problemas como la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales.
“Los extraordinarios esfuerzos que se hacen en las misiones espaciales contribuyen a resolver problemas en la tierra, en temas como seguridad alimentaria, conservación de recursos naturales, conectividad, atención de desastres y enfrentar la crisis climática”, dijo a través de su cuenta de twitter.
Márquez aseguró que “desde Vicepresidencia y como directora de la Comisión Colombiana del Espacio, estoy trabajando para hacer realidad la creación de la Agencia Espacial Colombiana que reclaman la comunidad científica, de divulgadores y las empresas de desarrollo tecnológico”.
Y con el propósito de mantener a Colombia dentro de estos programas espaciales aseguró: “Queremos que la ciencia espacial llegue a los territorios, a los niños y niñas que hasta ahora solo les ha llegado violencia y exclusión. Fomentaremos el asombro por el espacio y la vida garantizando oportunidades para estudiar matemáticas, ciencia, ingeniería”, explicó.
Finalmente, recordó que “Colombia firmó el 10 de mayo de 2022 los “Acuerdos Artemis” con el propósito de cooperar con la NASA y reafirmar su compromiso para que el espacio sea para todas y todos”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com