• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Sigue irrefrenable la violencia en diferentes regiones del país contra personas que tienen o han desempeñado alguna representación de la comunidad. El más reciente de estos hechos se presentó en el departamento de Córdoba, en donde fue asesinado el exdiputado Nelson Stand Berrío. En tanto que el pasado sábado fueron muertos en Huila el desmovilizado de las Farc, John Fredy Vargas Rojas, y en Cauca Jhon Alexander Ulcué.

También el pasado sábado sobrevivió a un atentado el alcalde del municipio de Buenos Aires, Cauca, Oscar Eduin López Sánchez, pues sujetos dispararon contra el vehículo en que se movilizaba junto con su asesor jurídico, Pablo César Peña, y el escolta, un integrante de la Policía Nacional, en la vía que del corregimiento de La Balsa conduce al municipio de Santander de Quilichao.

Vale recordar también que la violencia contra líderes sociales no  ha parado este año, pues según cifras de las ONG han sido asesinadas 20 personas; sin embargo la Fiscalía, ateniéndose a reportes de Naciones Unidas, señaló que por el momento se ha confirmado un caso y que el resto de episodios están en investigación, y  se busca establecer si fueron atacados o no por actividades  de representación de la comunidad.

En el caso del exdiputado Stand Berrío su cuerpo fue encontrado por pobladores en la mañana de ayer impactado por arma de fuego en el sector Cerro Bajito, vereda de Pajonal municipio de San Onofre, Córdoba. En el sitio estaba su camioneta.

Stand y dos diputados más de Córdoba fueron capturados en 2006 por su presunto involucramiento con las autodefensas. Luego fue condenado por estos hechos por el delito de concierto para delinquir.

El gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, anunció tras el  crimen  del exdiputado Stand que se realizará un consejo extraordinario  de seguridad en el municipio de San Onofre.

En tanto que el pasado sábado fue asesinado el excombatiente de las Farc, John Fredy Vargas Rojas,  en el municipio de Pitalito, Huila, poco después de asistir a una reunión con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la cual apoya en la consecución y desarrollo de proyectos productivos a los reinsertados de esta guerrilla.

El coronel Néstor Javier Flórez Perdomo, subcomandante de la Policía Huila, explicó “el hecho se presentó cuando la víctima se desplazaba a bordo de una motocicleta y dos sujetos le propinaron dos impactos con arma de fuego, muriendo inmediatamente en el lugar. La víctima respondía al nombre de John Fredy Vargas Rojas, de 42 años, natural de Puerto Asís. En ese momento se encontraba en proceso de reincorporación con la ARN”.

Se conoció que Vargas Rojas desarrollaba proyectos agrícolas en esta región del departamento del Huila.

Este crimen motivó reacciones desde el Partido Farc.  El senador Carlos Antonio Lozada dijo que “frente al silencio y la indiferencia cómplice del Gobierno, por asesinatos de exguerrilleros, urgente solicitar medidas cautelares ante Corte Interamericana Derechos Humanos.  Ayer fue asesinado Jhon Fredy Vargas Rojas, asociado a cooperativa Cooagropaz en Pitalito, Huila”.

De acuerdo con Naciones Unidas en el 2019 fueron asesinados al menos 77 desmovilizados de las Farc, y ya son 173 el total de víctimas desde que se firmó la paz en noviembre de 2016.

También el pasado sábado se registró el crimen del indígena Jhon Alexander Ulcué, quien fue atacado con arma de fuego cuando se movilizaba en una motocicleta en la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío, en el convulsionado norte del departamento del Cauca.

El día de hoy reportamos el asesinato de Jhon Alexander  Ulcué Mesa comunero indígena que residía en la vereda Santa Helena, territorio de Corinto”,  indicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.

En esta misma zona el 10 de enero fueron asesinados Amparo Guejia Mestizo de 42 años y su hijo Juan Pablo Dicué de 18, quienes vivían en la vereda La Bodega, resguardo indígena de Huellas.

El año pasado fueron asesinados cerca de 80 indígenas en el norte del Cauca, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal.

El Gobierno ha señalado que la violencia en esta región contra los indígenas viene de parte de los grupos armados ilegales que pugnan por el control de los cultivos ilícitos y los corredores del narcotráfico.

Alcalde

La Defensoría del Pueblo rechazó ayer el atentado que sufrió el alcalde  de Buenos Aires. “Rechazamos atentado contra el alcalde de Buenos Aires, Cauca, Óscar López Sánchez. El Mandatario se encuentra sano y salvo. Solicitamos a las autoridades correspondientes establecer las causas de este hecho”, indicó el organismo.

El día de ayer el Burgomaestre dijo que por el momento permanecerá en Popayán porque siente que  no existen las garantías para su regreso a Buenos Aires. “Me encuentro por fuera de Buenos Aires, estaré así mientras hacemos las consultas de seguridad con la Fuerza Pública, y ya decidiremos si podemos despachar desde el municipio. Por ahora, voy a despachar desde Popayán”.

Fuente El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com