• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Panam Sports-elnuevosiglo.com
Panam Sports-elnuevosiglo.com

NDIGNACIÓN GENERÓ la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, cuyo desarrollo estaba previsto en la ciudad de Barranquilla, por incumplimiento del gobierno de Gustavo Petro con los respectivos pagos a la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports. La información se dio a conocer ayer, luego de que el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, informara sobre el hecho, a través de una carta, al Ejecutivo.

Como es sabido, en agosto de 2023, Panam Sports envió una misiva al entonces alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, advirtiendo sobre incumplimientos económicos por parte del Ministerio del Deporte para la realización de las competencias en esa ciudad.

Sobre este hecho, el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez denunció que “esto deja entrever la falta de interés del Gobierno en cabeza esta cartera ministerial. Estamos ante una incertidumbre debido a la falta de disposición del poder Ejecutivo para garantizar la totalidad de los recursos para organizar estas competencias deportivas, donde les abriremos las puertas a delegaciones de 40 países en 34 disciplinas deportivas”.

A su turno, el congresista de Cambio Radical, David Luna, manifestó que quitarle “a Colombia y a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 es una noticia muy lamentable y desalentadora. ¿Qué pasó, por qué pasó, incumplió el Ministerio de Deporte? Como país debemos movilizarnos ante quien corresponda para evitarlo. Presidente Gustavo Petro, demuestre su grandeza defendiendo los intereses deportivos de nuestra nación”.

Por otro lado, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda hizo un llamado para que se cumpla con los acuerdos.

“Un incumplimiento de los pagos por derechos de organización con Panam Sports es inaceptable. La mayor afectación la tendría la economía popular, los Juegos Panamericanos 2027 son una vitrina para impulsar el deporte, turismo y el empleo. Esto es un compromiso de país”, indicó a través de un trino.

Asimismo, hasta Armeth Escaf, congresista del Pacto Histórico, pidió al jefe de Estado no permitir que Barranquilla pierda la sede de estas justas deportivas.

“Todos los barranquilleros estamos esperando que el presidente demuestre su amor por la ciudad y no permita que Barranquilla pierda la sede de los Juegos Panamericanos los cuales traerán más progreso y turismo a nuestra ciudad. El Ministerio del Deporte debe estar a la altura”, manifestó.

El llamado

Por medio de su cuenta X, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, informó que desde la Comisión Séptima de la Cámara solicitarán la comparecencia de la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, para que explique las razones por las que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos.

“En la Comisión VII de la Cámara de Representantes presentaremos proposición de control político para que Mindeporte le explique al Congreso y el país la vergüenza de los Juegos Panamericanos”, trinó el congresista.

El nuevo alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de la misma manera, se pronunció sobre este hecho. Aseguró que la realización de estas competencias requiere de 8 millones de dólares, los cuales están disponibles, pero que por inconvenientes no han sido girados.

Sin embargo, en conversación con el presidente Gustavo Petro notó que existe mucho interés por parte del Gobierno “de sacar los juegos adelante”, dijo.

A través de un comunicado de último minuto, el Gobierno ha reafirmado “en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027”.

Explicó que Mindeporte había llegado a un acuerdo con Panam Sports para efectuar el pago de 8.000.000 de dólares durante enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023.

El Ejecutivo, del mismo modo, destacó que “continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales, y de patrocinios, tal y como fueron exigidos. Además, reiteró su compromiso de cumplirle al país con la realización de estos juegos en 2027.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com