• jue. Abr 18th, 2024

Fuertes lluvias en Caquetá prenden alarmas frente al desbordamiento de ríos

ElEspectador.com

En Florencia, Caquetá, las fuertes lluvias de los últimos días y los pronósticos del IDEAM, según los cuales las precipitaciones van a continuar durante las próximas horas, tienen en alerta a las autoridades. El Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, ya se encuentra en la ciudad para activar los planes de contingencia.

Durante los últimos días en Florencia no ha parado de registrar lluvias de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica. Al estar en el área de influencia de los ríos  Bodoquero, Caraño, Hacha y Oreguza las lluvias tienen en jaque a la capital del Caquetá.

Existen ocho puntos de la ciudad que presentan graves riesgo de inundación o deslizamientos de tierra.  De esos ocho puntos identificados por las autoridades, dos están ubicados  en la parte alta del municipio por lo cual  representan un riesgo mayor de avalanchas.

Por otro lado, el río Hacha que pasa cerca de 20 barrios de la ciudad, presenta niveles particularmente altos y tiene una alta probablidad de desbordarse.

Ante la situación, los organismos de socorro de la zona adelantan trabajos preventivos. Según información concedida por el ministro de Ambiente a El Colombiano, para disminuir los efectos de la lluvia se se han dragado 200 mil metros cúbicos y se espera que, a través de fondos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, sea posible dragar 120 mil metros adicionales.

Adicionalmente, las autoridades locales anunciaron que adelantarán labores de desalojo en los predios que se encuentran en zonas de riesgo y que empezarán desde ya a reubicar a las familias afectadas.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com