Con una votación contundente, cercana al 50 %, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo fue elegido este domingo como alcalde de Bogotá, en una contienda proselitista en la que, además, la izquierda sufrió una dura derrota en las urnas, ya que su candidato, Gustavo Bolívar, quedó en tercer lugar.
Anoche, al cierre de esta edición, el exsenador y exconcejal contabilizaba más de un millón cuatrocientos noventa mil votos, es decir, más del 49 % de los sufragios. Con este potencial Galán se impuso en primera vuelta, ya que no solo logró superar de lejos el umbral mínimo del 40 %, sino que el segundo en el conteo, el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, sumaba un poco más de seiscientos mil votos, que le representaban el 20 % del total de los depositados ayer en la capital del país.
Bolívar, a su turno, tenía menos de quinientos ochenta mil votos, para un 18 % de apoyos, significando este resultado político un duro revés para la izquierda, sobre todo para la coalición del Pacto Histórico, principal plataforma del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El resto de candidatos figuraba muy abajo en el conteo de cerca del 98 % de las mesas informadas. El exsenador Rodrigo Lara aparecía apenas con 2,28 % de los votos (casi 70.000), el exministro Diego Molano con 2.14 % (casi 66.000 votos), Jorge Enrique Robledo con 1,13 % (casi 35.000 votos), Jorge Luis Vargas con 1,02 % (poco más de 30.000 votos), mientras que Nicolás Ramos y Rafael Quintero tuvieron un apoyo muy marginal en las urnas.
Así las cosas, incluso superando los pronósticos de las encuestas, Galán se convierte en el sucesor de Claudia López y será el titular del Palacio Liévano a partir del 1° de enero de 2024. Incluso, el entrante mandatario superó de lejos su votación en octubre de 2019, cuando logró un millón veintidós mil votos, pero perdió frente a la misma López, quien alcanzó un millón ciento ocho mil votos entonces.
El triunfo de Galán, que llega al segundo cargo de elección popular más importante del país, significa un duro revés político para el petrismo, que el año pasado tanto en las elecciones parlamentarias como en las presidenciales había tenido una amplía votación en la capital del país.
Galán, fuerte crítico del actual gobierno, también se enrutaba anoche a tener una amplia bancada en el Concejo de Bogotá, tanto por la lista de su partido como de otros movimientos y colectividades del centro y la centro-derecha.
Una de las últimas controversias entre el alcalde electo de Bogotá y el presidente Petro se debe a la reiterada intención de la Casa de Nariño de modificar el primer trazado de la línea del metro, con el objetivo de que un tramo sea subterráneo. El entonces candidato y ahora burgomaestre entrante le advirtió que el diseño elevado ya está contratado y en ejecución y, por lo tanto, es inmodificable.
Tal como lo pronosticaron la mayoría de las encuestas, el Palacio Liévano tendrá en su sillón a Carlos Fernando Galán. El nuevo alcalde de la capital se dirigió a los bogotanos agradeciendo el voto de confianza y, a la vez, dando un parte de tranquilidad respecto a su mandato y lo que viene para la ciudad.
Galán reconoció la labor de los mandatarios anteriores del Distrito y afirmó que es importante tener en cuenta lo que estos hicieron para construir sobre lo que es funcional para la capital.
“Tenemos que poder reconocer los avances de todos los exalcaldes, pero también los nuestros como sociedad. En nuestro día a día tenemos que poder aplaudir y apoyar lo que el otro hace bien. Los retos son gigantes, los vientos que soplan no se ven fáciles de lidiar y, si no nos apoyamos, nos soportamos y nos valoramos, será muy difícil salir bien librados de la tormenta que se avecina”, añadió.
¿Qué se viene para Bogotá?
Durante su discurso el mandatario electo afirmó que una de sus prioridades será el metro, un proyecto de movilidad que lleva enfriado alrededor de 70 años y que muchos esperan salga adelante cuanto antes.
“Quiero que por primera vez, de la forma más genuina posible, trabajemos todos para sacar adelante el metro y cerremos de una vez por todas una discusión de más de siete décadas. Es infame perder tanto tiempo diariamente en cualquier medio de transporte. Presidente Petro: este es un mandato claro y le pido respetuosamente que trabajemos para sacar adelante esta primera línea como está planteada. Seamos generosos con la ciudad”, dijo Galán.
Otro punto que resaltó el miembro del Nuevo Liberalismo fue la seguridad de Bogotá, un punto frágil y de atención urgente.
“Nos concentraremos en la protección de la ciudad. Los niveles de miedo deben bajar. Las mujeres, como lo dije iniciando la campaña, deberían vestirse como se les dé la gana sin miedo a ser agredidas en ningún lado. La inseguridad tiene rápidamente que ceder, inicialmente en las zonas estratégicas de la ciudad como Transmilenio, las ciclorrutas y puntos estratégicos de comercio. Pero en los próximos cuatro años esa sensación de tranquilidad debe haberse expandido a cada rincón de la ciudad”, dijo el nuevo alcalde.
Aceptando la derrota
Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE y quien sorprendió al sector político quedando en segundo lugar con 614.233, aceptó la curul en el Concejo a la que tiene derecho gracias al Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018).
“Gracias, Bogotá. El hecho de que estemos en la segunda posición en intención de voto en una ciudad en la que acudió el 51 % de sus habitantes es un mensaje claro de que tenemos una gran oportunidad de seguir siendo útiles para la ciudad y para todo el país. Estamos dispuestos a analizar en profundidad lo que viene y cumplirle a la ciudad. No estamos dispuestos a renunciar a esta causa”, afirmó.
A su turno, Gustavo Bolívar reconoció el triunfo de Galán y sostuvo que el Pacto Histórico ha cometido muchos errores.
“Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión. A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador, todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos. La lucha continúa. Tenemos que reorganizarnos, hemos cometido muchos errores. Me comprometo a recorrer Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico y volver a ser la primera fuerza de Colombia”, señaló.
Por su parte, Rodrigo Lara felicitó al nuevo alcalde por su contundente triunfo.
“Quiero desearle éxitos en su gestión como alcalde de nuestra ciudad. Gracias a los bogotanos que nos depositaron su confianza. Mi lucha por la solución de los problemas de la gente sigue”, enfatizó.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com