• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Gestión del riesgo anuncia el fin del fenómeno La Niña y el inicio de la primera temporada de lluvias en el departamento 

Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, informa que según agencias meteorológicas internacionales y el IDEAM, se ha dado el cierre de La Niña, que estuvo vigente en el país por varios meses. Asimismo, anunció la consolidación de la primera temporada de lluvias en este Departamento.

“Es importante señalar, que el fenómeno La Niña estuvo presente en el país durante todo el 2022, incidiendo en el aumento en las precipitaciones, lo que generó grandes afectaciones en el departamento. Pero también acompañó la época de sequía, impactando positivamente en la reducción de incendios forestales, estructurales y desabastecimiento de agua”, explicó Arvey Méndez director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Quien además señala que, con la culminación de La Niña, el invierno que inicia, se presentaría bajo los parámetros normales históricos.

Cierre de la temporada seca

Durante la época de sequía se presentaron 85 reportes de emergencias, discriminados en 13 incendios estructurales, con pérdida parcial y total de viviendas; 68 incendios de la cobertura vegetal, dos sismos y dos vendavales.

Gracias a la influencia de La Niña, durante la época seca (finales de noviembre – inicios de abril), se incineraron solo 10.151 hectáreas de vegetación, lo que representa una disminución del 90%, frente a la cifra registrada el año anterior, en el que se quemaron 98.432 ha de bosques.

Predicción climática abril

Abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año, época en la cual la zona de convergencia intertropical (ZCIT) se ubica en el centro del territorio nacional, favoreciendo la transición de la época seca a la temporada de precipitaciones en la Orinoquía, especialmente en el Piedemonte Llanero del Meta.

Los ríos de la región de la Orinoquía se mantendrán con una condición generalizada de niveles en descenso con valores en el rango de niveles medios; a pesar de ello, no se descartan aumentos puntuales de nivel en algunos afluentes de la zona del piedemonte debido a eventos de lluvia localizados.

Predicción climática mayo

En el territorio nacional se esperan lluvias dentro de los valores NORMALES.  Históricamente en el departamento de Casanare, este hace parte de uno de los meses más lluviosos del año.

Primeras emergencias

Con el inicio de la época invernal, en el municipio de Hato Corozal se conocieron los primeros reportes de emergencias. Tras un fuerte vendaval se afectó una humilde vivienda ubicada en el sector El Corral. Y se presentó la caída de un árbol que ocasionó el colapso de un poste de energía, lo que afectó el servicio en la localidad.

Recomendaciones

Estar atento a la información proveniente de Gestión del Riesgo de Desastres, IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

Reportar cualquier novedad a los entes operativos del Sistema de Gestión del Riesgo (Bomberos 119, Cruz Roja 132 y Defensa Civil 144) o a la oficina de Gestión del Riesgo de su municipio.

Realizar campañas de limpieza de canales o ríos. En las viviendas verificar el estado de las canaletas, realizar la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos. Reforzar techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados. Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

𝐄𝐧 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐲 𝐯𝐞𝐫𝐚𝐧𝐨 #𝐆𝐞𝐬𝐭𝐢ó𝐧𝐃𝐞𝐥𝐑𝐢𝐞𝐬𝐠𝐨𝐓𝐞𝐃𝐚𝐋𝐚𝐌𝐚𝐧𝐨

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com