De acuerdo con lo establecido procedimentalmente para la elaboración del presupuesto del departamento para el 2017, la Secretaría de Hacienda Seccional presentará el proyecto de ordenanza para la aprobación por parte de la Asamblea Seccional que estará por los $364 mil millones.
“Éste se redujo respecto al presupuesto del año anterior (2016) producto de la dinámica de la economía nacional, pero de ahí está la habilidad como gobernantes para gestionar más recursos del orden nacional para poder apalancar los procesos de inversión para el departamento”, declaró en entrevista para radionoticiascasanare.com, el Secretario de Hacienda Departamental, Julio Molano.
El funcionario dijo que como lo explicó el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, ya se han gestionado importantes recursos, que permitirían nivelar lo proyectado para estos años de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo.
Sectores priorizados presupuestalmente
Según el Plan de Desarrollo, uno de los sectores más importantes es el sector agropecuario e infraestructura vial, que van muy tomadas de la mano porque “cómo hablamos de reactivación de la economía y proyectos productivos si no hay infraestructura vial, que soporte el tránsito de los productos que se generen en el departamento”, anotó Molano.
Fuentes de financiación
El Secretario de Hacienda de Casanare dijo que es fundamental trabajar en la gestión pero también dio a conocer los inconvenientes que tienen que superar para alcanzar un equilibrio en las finanzas, el siguiente es el panorama del departamento en materia económica:
- Ingresos corrientes de libre destinación que dependen del consumo a los licores e impuesto a los vehículos.
- El impuesto de consumo vivió dos crisis durante el año 2016; la primera, por cuenta del paro agrario que, por el mes y medio, le costó a la Gobernación alrededor de $1.600 millones de pesos de baja en ingresos y la segunda, la caída del puente sobre el río Charte que afectó en unos $400 millones de pesos al sector “dos mil millones que no ha recibido el departamento y que tiene que recortarlos en algunos proyectos de inversión”, anotó Julio Molano.
- En cuando al FAEP, otra fuente de financiación, hay una deuda que proviene del año inmediatamente anterior por alrededor de $125 mil millones de pesos que tendrán que ser pagos en los próximos 4 años “por lo tanto el 50% de los recursos que pertenecen a cada vigencia se van para el pago de la deuda”, sostuvo Molano, secretario de hacienda departamental.
- Para el próximo año se tiene previsto pagar $40 mil millones de pesos de deuda y capital lo que reduce la inversión del departamento.
- De regalías directas se cuenta con $53 mil millones de pesos aproximadamente para invertir en 19 municipios, lo que significa que a cada municipio le corresponderían $2.700 millones “traduciéndolo a obra esto sería medio kilómetro de pavimento para cada municipio”, sostuvo Julio Molano, secretario de hacienda departamental.
- Generación por cofinanciación con el nivel central donde la administración departamental está enfocando toda su atención para conseguir recursos que apalanquen la inversión del departamento.
Análisis de cuentas en tránsito departamental
Con una cartera que adeuda unos $6 mil millones de pesos inició el trabajo para que a través del grupo pre cobro jurídico se informe a los contribuyentes que están atrasados en el pago de sus impuestos que se acerquen a oficializar su pago para evitar problemas jurídicos a futuro que pueden llevar al embargo de los bienes e inmuebles.
Fuente y fotografía: Radio Noticias Casanare