• mié. Oct 28th, 2026

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La situación financiera de la red pública de salud de Casanare, las deudas de las EPS y la necesidad de asegurar recursos para proyectos de infraestructura hospitalaria fueron algunos de los temas abordados durante una mesa técnica entre el gobernador César Ortiz Zorro y la ministra de Salud y Protección Social, Ana María Vesga Gaviria.

En el encuentro participaron también la secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez Duque; la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez; el representante a la Cámara, Diego García; el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz; el gerente del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), Andrés Ávila, y el gerente de la ESE Salud Yopal, John Paulino Rojas.

Uno de los principales puntos de la reunión fue el proyecto de construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO. Según lo expuesto por el gobernador, la iniciativa tiene asegurado el 79,30 % de su financiación, pero requiere gestionar $46.700 millones adicionales para completar el cierre financiero.

La solicitud al Ministerio de Salud busca contar con acompañamiento en las gestiones ante el Departamento Nacional de Planeación para viabilizar los recursos faltantes. De acuerdo con lo informado durante la reunión, la ministra manifestó su disposición para respaldar las gestiones necesarias desde esa cartera.

La Torre de Alta Complejidad contempla 44 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, 37 de cuidado intermedio, 310 camas de hospitalización, 36 sillas de hemodiálisis para la primera unidad renal pública del departamento, 14 sillas de quimioterapia, 20 consultorios de consulta especializada y cinco salas de cirugía. El proyecto también prevé la atención en 23 especialidades y supraespecialidades para una población estimada en más de 930.000 habitantes de Casanare, Arauca, Vichada y zonas limítrofes de Boyacá y Meta.

Durante la mesa también se planteó la necesidad de revisar los proyectos de infraestructura hospitalaria y de Equipos Básicos en Salud presentados por las cinco Empresas Sociales del Estado de Casanare, varios de los cuales permanecen pendientes de viabilidad técnica o giro de recursos.

Otro de los temas centrales fue la cartera que las EPS mantienen con la red pública departamental. El gobernador expuso la situación de cuatro Empresas Sociales del Estado frente a las obligaciones pendientes de Capresoca y Nueva EPS, que superan los $200 mil millones, según cortes realizados entre junio y agosto de 2026.

La situación del Hospital Regional de la Orinoquía fue uno de los puntos planteados durante la reunión, ante las implicaciones que tendría la falta de pago sobre la continuidad de los servicios y la estabilidad financiera de las instituciones públicas de salud.

Como resultado del encuentro, se solicitó al Ministerio de Salud programar una mesa interinstitucional sobre flujo de recursos y protección de la red pública de Casanare. En ese espacio se busca reunir a la Superintendencia Nacional de Salud, la ADRES, la agente especial interventora de Capresoca, las Empresas Sociales del Estado y la Gobernación, para abordar la cartera pendiente y las medidas necesarias para la prestación de los servicios de salud en el departamento.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com