• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Gobernación de Casanare incurrió en incidente de desacato por incumplimiento a beneficiarios de la Urbanización Santo Domingo en Yopal

La Directora de Vivienda Departamental, Sandra Lorena Cruz afirmó que el Tribunal Administrativo de Casanare determinó que la Administración Seccional incurrió en incidente de desacato al incumplir con las medidas establecidas en el acuerdo en la acción popular firmado el 04 de septiembre de 2014.

La funcionaria dijo que existe la voluntad del Gobierno de Josué Alirio Barrera para subsanar la situación pero se mostró preocupada porque haciendo una revisión de la situación, se hallaron varios inconvenientes que hacen complejo el tema para los beneficiarios de la Urbanización Santo Domingo en Yopal.

Cruz indicó que en la actualidad están listos para pagos de subsidios a 78 familias de dicho proyecto pero la iniciativa habitacional tiene poco avance por lo que dificulta la entrega de los mismos, tan solo se establecieron que 56 están construidos.

“En el pacto firmado el 4 de septiembre del 2014 se acordó entre el Departamento de Casanare y el Tribunal Administrativo de Casanare entregar 146 subsidios familiares de vivienda a beneficiarios con un subsidio individual de $15 millones en sitio propio para ejecutarlo con recursos de regalías pero el asunto es que no hay avance y los dineros no se pueden entregar a la Junta de Vivienda Comunitaria como lo solicitaron sino a una firma que deben contratar para que ejecute la obra porque la norma lo establece de esa forma”, explicó.

La Directora de Vivienda Departamental indicó que se estarían asignando subsidios a beneficiarios que tienen “la casa en el aire” porque se estableció que se debían entregar 110 pero solo 56 están listos, por lo que se hace necesario analizar detalladamente el caso porque los subsidios se deben entregar individualmente y no colectiva como lo solicita la Junta de Vivienda Comunitaria.

“Sumado a que no existen apartamentos construidos suficientes para la entrega de los subsidios, se registran problemas técnicos, por lo que se requirió del estudio de vulnerabilidad sísmica y estabilidad de las obras debido a que presentan fisuras y grietas. Solo dicho reporte nos puede determinar la estabilidad del suelo, al igual que la formulación del proyecto pero éstos han sido entregados en forma parcial aduciendo que es la calidad del concreto”, indicó la funcionaria.

Agregó que se revisó además dentro de la competencia y los requerimientos del DNP la información con base en las normas de Vivienda Interés Social, que permiten realizar el análisis de la información socioeconómica, en cualquier tiempo, en razón que la situación económica de las personas y los estudios deben otorgarse a las familias más necesitadas del proyecto estableciendo que reúna los requisitos.

“Se hicieron los filtros históricos, nacionales y departamentales, al igual que las revocatorias, inclusive procedimientos administrativos en los cuales se resolvieron y se decidió no sancionar a la persona, ingresarla a la lista de beneficiarios habilitados para recibir las instrucciones para dicho proyecto”, precisó Sandra Lorena Cruz.

“Hay una solicitud de la Junta de Vivienda Comunitaria, que ya fue respondida mediante comunicación, en la cual solicitaban que se les girara recursos para que puedan continuar con la construcción de sus apartamentos pero citando el acto administrativo por medio del cual se les asignó los estudios, se determinó que no es procedente”, puntualizó.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com