La Gobernación de Casanare junto con su Secretaría de Salud agradecieron y reconocieron la labor que ha desarrollado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por su invaluable contribución al departamento de Casanare a través del Programa Migración y Salud.
La Administración Seccional destacó que durante los años 2020-2024, a través de este programa la OIM llevó a cabo intervenciones relevantes para el departamento, implementando estrategias clave que han aportado al fortalecimiento comunitario mediante talleres y acciones de información, educación y comunicación; fortalecimiento institucional; acciones para la atención primaria en salud para población migrante y refugiada no afiliada al sistema de salud en Colombia; convenios para la atención de mujeres gestantes y sus niños; atención en salud mental y apoyo psicosocial.
Así mismo, la Gobernación de Casanare precisó que la OIM realizó aportes significativos para mejorar la capacidad instalada de las secretarías de salud y hospitales para la respuesta en salud ante emergencias humanitarias, como la dotación de insumos y equipos, entre ellos, la sala de análisis de riesgo de la Secretaría de Salud.
“Gracias a estas acciones, se ha logrado atender de manera integral las necesidades humanitarias de la población migrante venezolana, colombianos retornados y nuestra comunidad de acogida”, sostuvo un vocero del Gobierno Departamental.
La labor realizada por la OIM ha trascendido fronteras, brindando apoyo tangible y generando un impacto positivo en la vida de miles de personas. Su compromiso con el bienestar y la salud de nuestra población ha sido ejemplar, demostrando que la solidaridad y la cooperación internacional son pilares fundamentales para contribuir a la integración de los migrantes y las sociedades de acogida.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare