Ante la inminente crisis en el suministro de gas social por parte de Perenco en seis municipios de Casanare, la Gobernación y la Alcaldía de Yopal informaron que ya se vienen adelantando acciones para mitigar los impactos y restablecer el servicio en las veredas afectadas de la capital.
La situación ha requerido siete mesas de trabajo con el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, Perenco, Enerca, alcaldías y Gobernación. En estos espacios, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que Yopal, al ser productor de gas, debe contar con tarifas diferenciadas y recibir prioridad en la venta de la molécula para garantizar el suministro local.
Como resultado de los diálogos, Perenco propuso mantener el gas social voluntario para 415 familias de las veredas San Nicolás, Rincón del Moriche, El Taladro y La Unión, durante 90 días: del 2 de diciembre de 2025 al 28 de febrero de 2026.
La secretaria de Infraestructura Municipal, Adriana Hernández, aseguró que esta situación deja en evidencia un impacto social profundo:
“La falta de formalización de los usuarios rurales agrava la crisis. Desde el 9 de diciembre participaremos nuevamente en mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, Ecopetrol, Perenco y las demás alcaldías, con el fin de estructurar soluciones a largo plazo que garanticen estabilidad y seguridad a estas familias”.
Las administraciones reiteraron su compromiso de buscar una salida definitiva para las comunidades rurales que dependen del gas social y que hoy enfrentan incertidumbre por la continuidad del servicio.
