La Secretaría de Salud de Casanare presenta el balance del período de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol correspondiente a la temporada 2025 – 2026. Entre el 1 de diciembre de 2025 y el 17 de enero de 2026, con corte al 8 de diciembre de 2025 se han notificado dos casos confirmados por clínica asociados a lesiones por pólvora.
En primer lugar, se registró el caso de un niño de 11 años del área rural de Yopal, afiliado al régimen contributivo de Sanitas EPS S A. La lesión fue ocasionada por el uso de totes, lo que generó una quemadura de segundo grado con extensión menor o igual al 5%, además de laceración, contusión y afectación en la mano. El evento ocurrió en la vía pública y el paciente requirió atención intrahospitalaria, siendo valorado por cirugía plástica que determinó manejo ambulatorio.
En un segundo caso se notificó a un hombre de 35 años en Maní, área urbana, afiliado al régimen contributivo de Nueva EPS. La lesión también fue ocasionada por totes y produjo laceración y contusión. El hecho ocurrió en una vivienda y el paciente se encontraba bajo efectos del alcohol.
Teniendo en cuenta lo notificado hasta la fecha y comparado con la vigilancia intensificada en la temporada 2025 – 2026 se presenta un incremento en la notificación del 50,0%
La Secretaría de Salud de Casanare, alineada con las orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, exhorta a la comunidad a adoptar medidas preventivas como:
- Evitar que niñas, niños y adolescentes manipulen pólvora y elementos inflamables, pues representan riesgos severos para su integridad.
- Impedir que permanezcan en áreas donde se manipularán artefactos de este tipo.
- Evitar almacenar pólvora en las viviendas y, en caso de tener sustancias inflamables, mantenerlas en espacios seguros, identificados y fuera del alcance de menores.
- No manipular pólvora pirotécnica bajo efectos del alcohol.
Ante un accidente se recomienda actuar de manera inmediata:
- Trasladar al herido al servicio de urgencias más cercano incluso si la lesión parece mínima, ya que puede derivar en infecciones graves o amputaciones.
- En quemaduras comunicarse con la línea ciento veintitrés y buscar atención en salud de forma urgente.
- Evitar manipular la pólvora.
- Si no se tiene acceso rápido a un servicio de salud retirar restos de pólvora de la quemadura, aplicar agua fría durante 10 a 15 y, si la ropa está adherida, retirarla mientras continúa el lavado. Cubrir con un paño limpio humedecido y dirigirse al centro asistencial.
- No aplicar hielo ni sustancias adicionales y seguir las indicaciones del personal de salud.
- En caso de intoxicación por ingestión retirar el producto, limpiar boca y manos, no inducir el vómito, no administrar alimentos o medicamentos y acudir de inmediato a urgencias llevando el envase original.
La Gobernación reitera el llamado a la ciudadanía para asumir prácticas responsables durante las celebraciones de fin de año. La invitación es a priorizar la protección de la vida, evitar conductas de riesgo y seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades de salud con el fin de disminuir los incidentes asociados al uso de pólvora en el departamento.
