La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dio un reconocimiento al Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, por su gestión y apoyo en el proceso de transformación hacia la construcción de una paz sostenible y duradera.
El reconocimiento se realizó en el marco de la segunda versión del “Reconocimiento de Aliados 2017”, en el que el Mandatario fue condecorado por el apoyo al proceso de reintegración, desde el aporte en los enfoques de emprendimiento, empleabilidad, e iniciativas de negocio para la construcción de paz, implementadas en el Departamento.
Todo esto en cumplimiento al Plan de Desarrollo “Casanare con Paso Firme”, en el que se incluye un programa general denominado “Casanare en la dimensión del posconflicto” donde los programas están enfocados a que las personas que abandonaron voluntariamente las armas cuenten con herramientas necesarias para mantenerse en la legalidad.
El avance del proyecto “apoyo a iniciativas de reconciliación”, es desarrollado a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, desde donde se aúnan esfuerzos con el Gobierno Nacional para realizar un trabajo concertado en el que se canalicen recursos que beneficien a las 1.153 personas en condición de desmovilizados que residen en el Departamento. Se viene fortaleciendo a 100 familias a través de asesorías jurídicas y productivas en fortalecimiento empresarial. Desde el 2016 y en lo que va corrido de 2017, se han fortalecido 350 personas en temas relacionados a la situación jurídica con respecto al proceso de reintegración; igualmente, 84 participantes se beneficiaron con iniciativas productivas y unidades de negocios técnicos enfocados en temas contables, administrativos y financieros.