Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro durante un recorrido por San Luis de Palenque al norte de Casanare siendo la prioridad el Centro de Atención Primaria. El hospital de este municipio lleva 18 años abandonado considerado otro de los elefantes blancos del departamento debido a que la infraestructura no cumple con estándares de calidad y debe ser construida nuevamente.
La inversión para la nueva infraestructura hospitalaria estará dentro de las metas del Plan de Desarrollo y hace parte de la iniciativa de recuperar elefantes blancos y poner las obras al servicio de la comunidad dichas instalaciones, para lo cual la Alcaldía de San Luis de Gaceno en Boyacá precisó que Red Salud Casanare asignó el lote del terreno para su construcción, obras de impacto son las que quiere dejar en todos los 19 municipios.
“Alégrese San Luis de Palenque porque viene su hospital, un hospital con buenos servicios, con su dotación. La salud es un derecho y tenemos que garantizarla con calidad y dignidad a los habitantes”.
Este proyecto se convirtió en una deuda enorme con los sanluiseños, porque según el diputado Juan Fernando Mancipe, se lleva más de 18 sin un mantenimiento adecuado y destacó que, “San Luis de Palenque tiene un centro de salud muy pequeño, que no da abasto a la población que tenemos actualmente. Este hospital debió construirse hace 15 años para darle reemplazo al existente y sigue funcionando el antiguo, es decir, tenemos más de 15 años de atraso en el tema de la salud”.
Por último, el diputado Jorge García recalcó que el departamento de Casanare, de acuerdo con la Contraloría en su informe del año 2018, arrojó más de 700 mil millones de pesos en elefantes blancos. “Por eso es importante culminar con estos proyectos fallidos. Ya está en el documento de red donde se dejó proyectada la infraestructura hospitalaria y la capacidad que tendrá dicho hospital. Ya el terreno está a nombre de Red Salud, por lo tanto, vamos a dejar esta meta incluida en el Plan de Desarrollo Departamental para acompañar al gobierno en la construcción y luego en la dotación”.
Fuente y Fotógrafo Gobernación de Casanare