Tras la aparición del Alcalde de Yopal en redes sociales donde solicitaba a la Gobernación, retroceder la gestión de los recursos para la capital del Casanare, el gobernador de Casanare Alirio Barrera expuso sus razones, dejando claro que, además de dispendioso, pasaría a ser un riesgo exponer los recursos.
“Hemos analizado y no creemos conveniente retroceder en un proceso que dura entre año y medio – dos años para aprobarse, y más aún cuando ya los recursos fueron apropiados” señaló Barrera.
Vale la pena mencionar el proceso, al solicitar recursos ante el Ocad: Debe superar una serie de filtros que incluyen presentar estudios y diseños, presentación de un anteproyecto, esperar su aprobación. Posteriormente Planeación Departamental analiza la viabilidad y mejora la propuesta con base a la normatividad y las solicitudes de la Gobernación. Luego el Departamento Nacional de Planeación analiza el proyecto y este empieza a debatirse en varias mesas de trabajo con entidades nacionales y los ministerios a los que corresponde la temática. Con esos resultados, los proyectos van a Preocad, y luego a Ocad. Tras surtir este complejo sistema, los proyectos son votados por el Municipio, la Gobernación y los delegados del DNP, trabajo que con suerte podría darse en año y medio-dos años, como lo manifestó Barrera Rodríguez.
En ese orden de ideas, tratar de reversar un trabajo como este sería arriesgar al municipio a perder la inversión ante la tramitología.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare