• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

LA MINISTRA de Vivienda, Catalina Velasco, explicó que “el sector de la construcción ha sido siempre el motor de la economía y después de la pandemia el mundo completo y la economía colombiana se han ajustado, tenemos altas tasas de interés, altas tasas de inflación subieron los precios de los insumos de construcción y ese desajuste le pegó a la economía colombiana y al sector de la construcción”, dijo inicialmente.

Por eso, indicó que “el Gobierno ha decidido que el sector de la construcción sea el jalonador de la reactivación económica en Colombia. Se van a llevar a cabo acciones, la inversión pública, a través de Mi Casa Ya, y créditos”.

Es por esto, que, según la ministra, “está en marcha la asignación de subsidios, casi completamos 39.000, todas las semanas asignamos alrededor de 2.000 subsidios y vamos a seguir haciéndolo hasta diciembre, sostenido para todos”.

Sostuvo que “es necesario tener subsidios, pero el problema más serio es que con estas tasas, con los indicadores macroeconómicos, las familias van y piden un crédito y no les alcanza su capacidad financiera para obtenerlo. Pensamos que había que completar la política del Estado, los subsidios, pero también el crédito a las familias y a las constructoras”.

En cuanto a las tasas de interés, comentó que estas dependen del Banco de la República, “el Gobierno dio su posición, nos complace mucho las cifras de inflación en septiembre, que son a la baja, esperamos que la junta del Banco empiece a bajar las tasas. Mientras tanto, para generar liquidez, tenemos 2,5 billones del Estado para crédito hipotecario y constructor”.

La jefa de la cartera de Vivienda aseguró que, “el déficit en Colombia es de 1,2 millones de viviendas nuevas y 4,5 millones de viviendas en déficit cualitativo. La vivienda en Colombia, al ritmo que se venía invirtiendo en tiempos pasados necesitaría 100 años para ponerse al día”.

Por otra parte, señaló que ha encontrado déficit de calidad en los programas de vivienda gratuita que se entregaron hace varios años, “cada vez más pensamos en que la calidad es un asunto importante. El sector de la construcción es un sector responsable que hace sus viviendas con calidad y, además las familias deciden dónde comprar”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com