El secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno participó en la audiencia de pacto de cumplimiento dentro de la acción popular interpuesta en 2016 ante el Tribunal Administrativo de Casanare por el Personero Municipal de Paz de Ariporo, Jorge Enrique Pérez, mediante la cual se solicita garantizar atención en salud de primer nivel para la población de las áreas dispersas del municipio y mejorar la infraestructura hospitalaria, talento humano y equipos biomédicos del centro de salud de esa localidad.
La acción popular en mención vincula como accionados al Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de Casanare, la Secretaría Departamental de Salud, Red Salud Casanare E.S.E. y la Alcaldía de Paz de Ariporo.
En la misma se solicita se garantice el funcionamiento de los servicios médicos, odontológicos y de laboratorio clínico en los centros de salud rurales de las veredas Montañas del Totumo, Las Guamas, La Hermosa, Centro Gaitán, Caño Chiquito y La Aguada.
El proyecto fue presentado en septiembre del año anterior al Ministerio de Salud y Protección Social para su revisión y viabilización, “hemos llevado a cabo más de 12 mesas de trabajo con el Ministerio, y esperamos que muy pronto podamos contar con el concepto técnico de viabilidad, porque éste supera los 1.000 salarios mínimos”. Aseguró el secretario de salud.
En lo que respecta al recurso humano, explicó que se han hecho importantes esfuerzos financieros para garantizar no solo la prestación de servicios de salud intramural, sino extramural en las áreas dispersas, a través de brigadas de salud.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare