En seguimiento a los acuerdos alcanzados el pasado 20 de agosto en la Mesa de Diálogo entre el gobernador Renson Martínez y los gobernadores indígenas de Cuiloto II, Caño Claro, La Esperanza y Palma Real, este lunes 2 de septiembre se retomaron las conversaciones, las cuales se desarrollaron desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., cumpliendo con los compromisos previamente establecidos.
Uno de los acuerdos alcanzados fue la desvinculación de una directiva docente al finalizar el calendario académico vigente, con el objetivo de evitar cualquier interrupción en la continuidad de las clases, respetando así la petición de la comunidad, que solicitaba su salida inmediata.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Departamental recibió la documentación presentada por ASOCATA, la cual detalla los criterios de los niveles de profesión dentro del sistema de cualificación académica y cultural, respetando la ley de origen y el gobierno propio de las comunidades indígenas.
Durante la reunión, también se brindó asistencia técnica en relación con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se aclararon inquietudes sobre la operación del Contrato 109 de 2024.
La Mesa de Concertación contó con la presencia de la Dra. Ivonne Jiménez, de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior; Nasser Cruz, secretario de Gobierno Departamental; José Manuel Hernández, secretario de Gobierno Municipal de Tame; Mercedes León, secretaria de Desarrollo Social y Ariel Pedraza Pinzón, secretario de Educación Departamental. Asimismo, participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Fiscalía.
“De esta manera, el Gobierno Departamental reafirma su compromiso con el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas, al tiempo que promueve la mejora continua de la educación de los pueblos indígenas, avanzando hacia la paz”, concluyó el secretario de Educación Departamental.
Fuente y Fotografía Gobernación de Arauca