• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Gobierno expide Resolución para promover la equidad de género y la prevención de violencias contra las mujeres en la Fuerza Pública

Vicepresidencia de la República

Un compromiso público y vinculante asumieron las Fuerzas Militares y de Policía con la equidad de género y la eliminación de violencias contra las mujeres en Colombia. Mediante la resolución 3010 de 2020, se aprobó un paquete de lineamientos que establecen acciones específicas en este sentido, y que fue presentado –este miércoles- por el Presidente Iván Duque, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Estas directrices son fruto de un trabajo articulado que se gestó en reunión del pasado 24 de julio, entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa los comandantes de las Fuerzas Militares y Policía, y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cuando se firmó una Declaración Conjunta para avanzar en esta materia.
“Queremos que la Fuerza Pública colombiana se siga caracterizando, no solamente como la más profesional y efectiva del continente, sino también como la más comprometida en el respeto integral a las personas, a los derechos humanos, y a la garantía de derechos a favor de cualquier mujer en Colombia, porque teniendo cerca un miembro de la Fuerza Pública va a tener protección y el respaldo de toda la institucionalidad”, señaló la Vicepresidente.
Al evento, en el que se dieron a conocer detalles de esta Resolución, asistió el grupo de mujeres de más alto rango en las Fuerzas Militares y de Policía. También, la Consejera para la Equidad para la Mujer, Gheidy Gallo; el comandante General de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro Jiménez; el Director General de la Policía Nacional General Óscar Atehortúa; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro; el comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda; y el Comandante de la Armada, Vicealmirante Gabriel Pérez.
El Presidente Iván Duque sostuvo que, estos lineamientos, marcan un precedente importante en materia de equidad de género. “Sea esta ceremonia en la casa de todos los colombianos, y en presencia de muchas de nuestras más destacadas oficiales, la oportunidad para decirles a todos que la mujer colombiana hoy tiene una nueva instancia de reivindicación, de reconocimiento, pero también de motivación para seguir sirviéndole al pueblo colombiano”, expresó.
En este contexto, la Vicepresidente agradeció el compromiso de la Fuerza Pública para sacar adelante esta iniciativa, e hizo énfasis en que la equidad y el respeto a la integridad de la mujer, son asunto de todos. “No hay ningún lugar vedado para que la política de equidad de género en Colombia se concrete en acciones y en realizaciones y que no haya duda que estamos atentos al más mínimo riesgo que se presente en esta materia, al interior de las Fuerzas Militares y de Policía”, dijo.
Los lineamientos están enfocados en cuatro ejes: Prevención; atención y protección; investigación y sanción; y acompañamiento integral a la víctima y a la familia del presunto agresor. Dentro de este universo de acciones, la promoción de la mujer al interior de las Fuerzas, es asunto prioritario.
“No se trata de incorporar mujeres por cumplir una cuota, se trata de entender, valorar y potenciar el aporte de las mujeres a la misionalidad de la Fuerza Pública en cada una de sus áreas. Las mujeres cumplen un rol fundamental en la protección de todos los colombianos y como Institución y Estado es nuestro deber protegerlas”, afirmó el Ministro de Defensa.
Frente a las violencias contra la mujer, la Vicepresidente enfatizó en que “se trata, sobre todo, de prevenir, pero también de reaccionar de inmediato, cuando se produzcan violencias o denuncias, de acoso por parte de cualquier miembro de la fuerza pública”.
Entre las medidas que se tomarán, a raíz de esta resolución, están la creación de una Mesa del Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para fortalecer los procesos de incorporación y reclutamiento, en particular en el campo de la salud mental; la incorporación del tema de la violencia basada en género en la malla curricular de cada una de las Fuerzas, junto con orientación sobre la política de cero tolerancia a la violencia sexual y sus consecuencias jurídicas; la creación de oficinas de género que apoyarán el monitoreo de investigaciones en el ámbito penal y disciplinario; y la creación de observatorios de género en el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el fin de hacer seguimiento a los hechos de violencias de género y a la Política de Equidad.
Para finalizar, la Vicepresidente también destacó que se endurecerán los procesos de selección, para que sean más rigurosos y exigentes, en aras de encender banderas rojas y detectar a tiempos comportamientos inadecuados.

Fuente y Fotografía Vicepresidencia de la República
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com