Como parte de alistamiento del cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), este miércoles el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que ordena la suspensión de las operaciones militares contra esta guerrilla.
De acuerdo con el documento, la medida iniciará este 3 de agosto e irá hasta el 29 de enero del próximo año. Sin embargo, esta podría ser prorrogada de acuerdo a los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
“El CFBTN (cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional) podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y conforme con lo acordado por las Partes”, dice el decreto.
Es importante mencionar que desde las 00:00 horas de este 6 de julio se suspenderán las operaciones militares y policiales en contra de los miembros de la guerrilla.
“La suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023, en contra de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo del CFBTN y los protocolos correspondientes”
Del mismo modo, el documento señala que “las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com