Para garantizar que no siga creciendo la insatisfacción ciudadana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó al Congreso a sacar adelante las reformas política y laboral, que hacen trámite en el legislativo.
En diálogo con los medios, el titular de la cartera aseguró que el acto legislativo de la reforma política es un mecanismo que permite que los colombianos no tengan más inconformidades con el régimen que se aplica en la actualidad.
Lo que se quiere evitar, dijo, es que se sigan “promoviendo mecanismos extraordinarios como el de la constituyente”.
“¿Cuáles son las consecuencias de no reformarla? Pues son muchas y las estamos viendo hoy. Tenemos un sistema político que no funciona, tenemos un sistema político que genera, cada determinado tiempo, una situación de financiación exorbitante de las campañas, de falta de controles, de escándalos de corrupción, de escándalos de financiación de campañas desde hace décadas en Colombia y asistimos, cada determinado tiempo, a esos escándalos y no tomamos las decisiones de fondo”, aseguró.
Por esta razón, consideró que el “Congreso lleva, por lo menos, 15 años en deuda con la reforma política. La invitación que estamos haciendo hoy es a que hagamos un gran acuerdo nacional y un consenso con una reforma política que recoja los tres elementos estructurales que debe tener cualquier reforma para cambiar el sistema: lista única y cerrada de los partidos, con paridad de género y con democracia interna; financiación estatal de las campañas, y una autoridad electoral independiente, autónoma, con dientes para combatir la corrupción”.
Al referirse a la reforma laboral, el ministro del Interior comentó que es un proyecto que “se ha venido ajustando. En la Cámara se ajustó bastante. Tuvo unos consensos importantes. Yo espero que se preserven en el Senado”.
“Esperamos que comience la discusión por parte de los ponentes. El gobierno está listo para ir a participar en esa discusión, a explicar la posición del gobierno. Y como sucedió en la plenaria de la Cámara de Representantes, tengo toda la disposición también para seguir ajustando y sacar la mejor reforma posible para los trabajadores y los empresarios de Colombia”, concluyó.
Fuente y Fotografía Ministerio del Interior