• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El gobierno nacional con el fin de establecer medidas que permitan mitigar el déficit de vivienda en el país, planteó el programa Mi Casa Ya en 2015A través de este, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio busca entregar subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares vulnerables.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa?

El ministerio de vivienda socializa que estos son los pasos para aplicar a Mi Casa Ya

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Pensando en el sector de la construcción como pilar para la reactivación económica, la Ministra de Vivienda, Territorio y Hábitat, Catalina Velasco anunció un nuevo modelo de preasignación de subsidios de Mi Casa Ya, que solo aplicará para viviendas de interés prioritario a partir de 2024 con una vigencia de 24 meses después de la preasignación.

Este modelo consiste realizar una reserva que permita que los núcleos familiares aseguren el subsidio si hacen negocio inmobiliario o compra en preventa con un proyecto de vivienda de interés prioritario definido. De este modo, deben cumplir con dos requisitos para acceder a este;

  • Cumplir con los requisitos de mi casa ya durante la preasignación y la asignación.
  • Que el proyecto de vivienda de interés prioritario esté terminado dentro del plazo de la vigencia de preasignación, es decir, 2025 y 2026

Por otro lado, al evidenciar las problemáticas a las que se enfrentan a diario más de 4.5 millones de familias en Colombia que viven en condiciones de vulnerabilidad y, con las miras puestas en cumplir con la Política de hábitat informal, el ministerio desarrolló 4 programas:

  1. Programa de mejoramiento de vivienda = 4.000 mejoramientos por medio de 3 modalidades;
  2. Contratación tradicional: Se apertura convocatorias para que empresas concursen y ejecuten.
  3. Alianzas: El Ministerio de vivienda cuenta con alianza entretanto con; Argos, Fundación Santo Domingo, Arquidiócesis del Valle, quienes ejecutan los proyectos y aportan recursos.
  4. Comunitaria: Esta se encuentra enmarcada en la propuesta de economía popular, que busca canalizar recursos hacia diferentes organizaciones para llevar a cabo las obras
  5. Titulación de viviendas:

El gobierno nacional ha titulado 400.000 predios y, se encuentra adelantando más gestiones en esta materia. Además, con el plan de desarrollo nacional se brinda la oportunidad de titular predios privados.

  1. Autogestión comunitaria:

Mediante esta, la administración municipal aporta el predio, el Ministerio aporta 35 salarios mínimos en materiales y herramientas para que, con 1 acompañamiento técnico las familias gestionen la elaboración de una unidad básica con un diseño concertado por la Administración.

  1. Legalización de barrios:

Con este se busca avanzar progresivamente, por etapas en cada uno de los elementos para lograr la legalización urbanística y, aplicar a la ampliación de redes de servicios públicos y habilitar subsidios.

Así fue como lo expuso la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velasco Campuzano en el Congreso Colombiano de la Construcción, pensando en las alianzas estratégicas públicas y privadas para la construcción de país.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com