Siguen las repercusiones por las multitudinarias marchas de la oposición política, distintos sectores como el de la salud y la ciudadanía en general, el pasado domingo para protestar contra la Administración de Gustavo Petro por la conducción que le da al país y las reformas que intenta sacar en el Congreso. En la tarde de ayer se llevó a cabo un comité de gobierno con la participación de todo el gabinete, este sábado y domingo se hará un retiro espiritual en Boyacá en un consejo de ministros, en donde uno de los temas principales serán los impactos de esta manifestación de la población.
El comité de gobierno llevado a cabo ayer en la Casa de Nariño por el presidente Petro con el gabinete, contó también con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López; la directora del Dapre Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia; la senadora María José Pizarro; y el representante a la Cámara, David Racero, los dos del Pacto Histórico.
El ministro del Interior, Luis Velasco, dijo que “hoy hicimos un trabajo muy serio frente a varios temas, pues evidentemente y porque sé que me van a preguntar también, se tocaron los temas de las marchas en donde un buen número de ciudadanos salieron a hacer una protesta democrática. Estuvimos evaluando eso más otros temas que tiene que trabajar el comité político. Primero, ahí hay un mensaje político y el mensaje político tiene que ser escuchado con respeto; o sea, pasar por encima del mensaje político sería una torpeza”.
Velasco dijo que “los colombianos tenemos que escucharnos todos. Frente a esas reflexiones vamos a aprovechar un consejo de ministros que estaba programado de tiempo atrás para trabajar en todo lo del presupuesto del 2025. Haremos un consejo en el que nos encerraremos dos días y buscaremos un espacio también para hacer la reflexión política frente a las marchas”.
Agregó el ministro que “hay que escuchar a los que marcharon también, hay que escuchar a los que no marcharon, ya sea porque no están de acuerdo con la marcha o porque estando de acuerdo no pudieron marchar; hay que escuchar a Colombia y los colombianos tenemos que escucharnos todos frente a esas reflexiones”.
“Evidentemente, hay un mensaje político y creo que el Gobierno nacional debe escuchar ese mensaje político, el mensaje político de quienes marcharon, pero también recordar que un buen número de colombianos no marcharon y están esperando otro tipo de respuesta del Gobierno nacional”, expresó Velasco.
Las marchas del pasado domingo han sido interpretadas por distintos sectores políticos como el golpe de opinión más fuerte al Gobierno nacional por la ciudadanía, pues participaron cerca de medio millón de personas en las principales ciudades para manifestar su inconformidad.
Por ello, no cayeron nada bien en distintos sectores políticos y sociales las palabras del presidente Petro el pasado domingo, cuando dijo que “las manifestaciones contra el Gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”.
Ese día, la directora del Dapre, Laura Sarabia, dijo que “hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como Gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.
En tanto que ayer contrario a lo que dijo el jefe de Estado, el ministro Velasco señaló que “fueron unas marchas importantes, yo no soy tan irrespetuoso, cuando veo a miles de personas marchar por muchas ciudades, decir que son unas marchas débiles”.
Más reacciones
La senadora Paloma Valencia mencionó ayer en la plenaria del Senado que “estoy muy sorprendida de la actitud ególatra, ciega y sorda del presidente Petro que sale a estigmatizar las marchas de cientos de miles de colombianos. Ayer (el domingo) Colombia le demostró a la izquierda que es posible hacer protestas sin violencia”.
En tanto que Juan Fernando Cristo, director del Partido En Marcha, expresó que “hace 3 años Duque se negó a reconocer la voz de la gente en las calles. No quiso escuchar y su gobierno terminó muy mal. Petro en su primera reacción actúa igual y comete la misma equivocación al desconocer a los miles de ciudadanos que expresaron ayer su preocupación e inconformismo en forma pacífica. Ojalá el gobierno reflexione esta semana y aplique la autocrítica mencionada por Laura Sarabia”.
Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo