• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Grupos ‘posdesmovilizados’ estarían detrás de asesinatos a defensores de DDHH: Gobierno

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, denunció que grupos armados ilegales, reducto de los paramilitares que se desmovilizaron estarían detrás de asesinatos y amenazas a líderes defensores de derechos humanos y líderes de izquierda en las últimas semanas.

Según reportó, “existen grupos ‘posdesmovilizados que están además mezclados con narcotráfico y minería ilegal, que estarían detrás de todos estos asesinatos y estas amenazas”.

Por esto reportó que se adelantará una estrategia de manera conjunta, con un grupo élite de alto nivel, “conformado con la Fiscalía, la Policía, los ministerios del Interior y de la Defensa, la Alta Consejería para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo”.

También harán parte 5 personas escogidas por organizaciones defensoras de DD.HH. y de las organizaciones políticas y sociales de la izquierda que vienen siendo afectadas.

“Lo que el Gobierno quiere es combatir estas bandas criminales y judicializarlas, en ese propósito juntarse con las organizaciones defensoras de DDHH, con los líderes de la izquierda democrática, para con ellos evaluar la situación”, explicó Rivera.

Se trata de recibir de ellos información para evaluar la situación y tomar las medidas que permitan que no existan garantías de no repetición de estos hechos.

Durante el 2015, 472 líderes sindicales, 628 defensores de derechos humanos y 131 periodistas recibieron amenazas, según datos recopilados por la Defensoría del Pueblo, que tiene otros nueve caso en estudio, cifras que según movimientos como la Unión Patriótica se vienen incrementando durante el 2016.

 Fuente y Fotografía Caracol.com.co 
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com