• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Guillermo Pérez, director de grupos CIVIS estará en Casanare el próximo 4 de diciembre

Guillermo Pérez Flórez es abogado, periodista y analista de conflictos. Actualmente es director de Grupo Civis, consultora en temas riesgo político y asuntos de responsabilidad social y en exclusiva para Radio Noticias Casanare diálogo de temas de gran importancia para la comunidad casanareña como lo es el sistema general de regalías.

Pérez Flores expresó: “Lo fundamental, es conversar con el territorio, en torno a un tema en el que prácticamente ya hay consenso y es la necesidad de hacerle ajustes al sistema general de regalías que en el caso las regiones que se sienten despojadas de sus riquezas, porque el sistema invirtió en la distribución, antes por parte del sistema había un 80 por ciento de asignaciones que hacía el propio territorio y los fondos nacionales y regionales tenía el 20 por ciento y esa proporción ahora se invirtió, quedo al revés”.

Ante la pregunta que le realizó este medio de comunicación frente a una posible falla en el esquema con el cual se pretendía democratizar la riqueza de las regalías para el país, Pérez expresó: “No me atrevería decir que falló, creo que hay cosas positivas, hay elementos técnicos, democráticos de la gestión y avance sin lugar a duda. Pero también hay que reconocer que algo no está funcionado, en bancos en estos momentos hay 8 billones de pesos que no se han ejecutado”.

Dentro de lo expresado por el director de grupos CIVIS, dijo que se presenta un problema de ejecución frente a la molestia de las regiones por la falta de regalías y la respuesta del Gobierno al hablar de que estos recursos no son utilizados. La falla de ejecución al parecer no es solo del gobierno nacional si no también territorial debido a una presunta dificultad de planeación, gestión de proyecto y ejecución, “Hay que mirar si es que no sirve el sistema, qué es lo que hay que cambiar y precisamente de eso es lo que se trata; para no hacer una reforma desconectada de la realidad”, manifestó Guillermo Pérez.

Dentro de las conclusiones que dio Pérez frente a la problemática de recursos, manifestó que “El problema no es de dinero, recursos hay lo que tenemos es que tener mayores capacidades para gestionar estos recursos”.

Finalmente realizó una invitación a la comunidad casanareña a participar en el foro de discusiones que se realizará el próximo 4 de diciembre en donde se tocará el tema de ¿cómo hacer mejor las cosas? Y poder hacer un desarrollo territorial sostenible donde la gente vea que se están haciendo las cosas.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com