Durante la jornada de atención a habitantes de calle, adelantada en el coliseo Mauricio Naranjo, y que contó con el concurso de Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo, ICBF, entre otras entidades, el secretario de salud municipal, Germán Ricardo Méndez, manifestó que el 98 por ciento de los pacientes atendidos, presentaba problemas de consumo de alucinógenos.
En un balance del trabajo adelantado reportó que se encontraron personas con intento de suicidio, de 22 y 26 años, a quienes se les brindó atención sicológica. Ya en el campo de la medicina general recibieron consulta 10 pacientes, algunos con heridas provocadas con armas coro-pulsantes, con diferentes cuadros clínicos.
Uno de ellos tenía una herida desde hace 20 días, otro presentó sospecha de lesión tendinosa 1. También se encontraron trastornos óseo articulares y hernias discales”, precisó el doctor Méndez.
En cuanto el manejo de la adicción, sostuvo el secretario, se van a apoyar en el sistema de aseguramiento. El 60 por ciento de estos pacientes, tienen cobertura del régimen subsidiado, el restante 40 por ciento no tiene seguridad social, por lo que van a revisar las base de datos del Fosyga, para luego direccionar a los pacientes que presente conductas relacionadas con siquiatría, hacia una consulta especializada.
En términos generales el galeno concluyó que la mayoría de las lesiones fueron consideradas como graves, lo que permitió su manejo con manejo con antibióticos, analgésicos y otros procedimientos menores.