• vie. Abr 19th, 2024

Halloween sin dulces ni disfraces por toque de queda en Ibagué

iStock-eltiempo.com

Por culpa del covid-19 esta vez la celebración del Halloween no será igual a todos los años con ríos de niños que lucen vistosos disfraces y van por las calles en busca de dulces para endulzar sus vidas.

Probablemente celebrarán encerrados sus casas debido a la implementación del toque de queda en los barrios de Ibagué y otros 46 municipios del departamento del Tolima en una restricción que irá desde las 4 de la tarde del 31 de octubre a las 4 de la mañana del día siguiente.

“Nuestro deber es proteger a los niños y a toda la población, por tanto, quedan prohibidas las aglomeraciones en esa fecha”, afirmó el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien tomó la decisión en conjunto con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

La medida fue tomada por temor a la propagación del covid-19 pues las cifras se han disparado en los últimos días. A la fecha Tolima tiene cerca de 16.000 contagios y 474 fallecidos, pero lo preocupante es que, de ese total, 666 casos corresponden a la población menor de edad.

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, reconoció que un día de cierre para los establecimientos deja afectaciones en el flujo de caja pero “entendemos que la medida fue diseñada para preservar la vida de los niños y de todos los ciudadanos”.

“Esta fecha es importante para el comercio, pero también entendemos que los contagios se han incrementado ya que tenemos el 73 por ciento de ocupación en camas UCI a nivel departamental y 79 por ciento de ocupación en Ibagué”, señaló el director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Efraín Valencia, presidente de la junta directiva de Fenalco Tolima, considera que las medidas restrictivas no son la única salida para superar los contagios del covid-19.

“Mientras llega la vacuna, las autoridades deben hacer cumplir las normas para frenar los contagios pero, a la vez, es obligación de los ciudadanos tomar conciencia con medidas de autocuidado y que el sector empresarial también acate al pie de la letra los protocolos de bioseguridad”, afirmó Valencia, quien agregó que el cumplimiento de las medidas son imprescindibles toda vez que el país se acerca a la temporada de fin de año que será fundamental para la reactivación económica y la recuperación de puestos de trabajo en sectores de comercio como bares, discotecas, restaurantes y hoteles que emplean principalmente gente joven.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, considera que las estadísticas hablan de picos altos de la enfermedad en octubre y comenzando noviembre “por lo que el toque de queda es una medida fundamental”.

“Hay indisciplina, si esto no se controla seguirá creciendo pues muchos creen que el covid-19 es un juego y solo entienden su peligrosidad cuando pierden a un familiar o a una persona cercana”, señaló el funcionario.

Fuente y Fotografía eltiempo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com