• jue. Abr 18th, 2024

Con la promulgación de la ley 1523, desde el 2012 Colombia busca cambiar la cultura de cómo enfrentamos los peligros con los cuales convivimos.  Desde entonces, en el mes de octubre se institucionalizó en nuestro país el Simulacro Nacional.

Un escenario en el que la Gobernación de Casanare, las alcaldías a través de sus oficinas de Gestión del Riesgo, los organismos de socorro Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, les hablan a los casanareños de incidentes; sensibilizan a la comunidad, capacitan sobre la primera respuesta a las emergencias, instan a aprender  de primeros auxilios, a tomar medidas preventivas  como tener a la mano los números de emergencias, a conocer sobre evacuación, entre otros básicos, como la respuesta primaria a un conato de incendio estructural o forestal.

La fecha de inscripción para este gran evento, vence este 19 de octubre. Es el momento de conocer los riesgos que rodean su vivienda, empresa, barrio, y su municipio y tomar medidas preventivas para evitar desastres que desencadenen en pérdidas de vidas humanas y/o pérdidas económicas.

Es apenas el 7° Simulacro Nacional que se realiza, y la receptividad de instituciones ha sido favorable, así lo señala Javier Castillo, coordinador Operativo de la Defensa Civil quien ha venido realizando junto a la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo un recorrido por los 19 municipios preparando este evento pedagógico, el más importante en Gestión del Riesgo.

Las entidades públicas y privadas que se inscriban podrán poner en práctica sus planes de contingencia y articularlos con las estrategias municipales de respuesta a emergencia, al igual, las comunidades pondrán en práctica sus planes comunales de emergencias. “Estar preparado para una emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, indica el miembro Operativo de la Defensa Civil.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com