• sáb. Abr 20th, 2024

Herramienta de costos enfocada en la ceba de bovinos diseñada por estudiantes U, Cooperativa beneficia a ganaderos

SICOPROGAN, es la herramienta diseñada por tres estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, que ayudará a los ganaderos del municipio de Arauca a determinar el costo para la producción en ganadería doble propósito enfocada en la ceba.

Con este Sistema los productores podrán obtener datos como; el cálculo del costo por lotes de producción, por animal, mano de obra, costo de producir un kilo de carne, costos indirectos a la producción ganadera y de esta manera establecer el margen de utilidad o determinar la rentabilidad del negocio que está llevando a cabo.

Los resultados del diseño de la herramienta se dio a partir del estudio de los procesos de la producción ganadera y la identificación de los elementos del costo, que realizaran en campo en el marco de su proyecto de grado, los estudiantes Andrés Felipe Palencia García, Camilo Mora Baquero y Víctor Domingo Zocadagüí Flórez, con la orientación y acompañamiento del profesor Carlos Samuel Rodríguez Galindo.

“Conocimos parte de la realidad de la actividad ganadera, su entorno, la cultura, los retos que enfrentan los ganaderos, la visión del contador como profesional por parte los ganaderos, las necesidades fundamentales del sector en el Municipio, el estado de las vías de acceso a las fincas ganaderas, la influencia del contrabando en la venta de los bovinos, el comportamiento de los precios del ganado, entre otros aspectos, los cuales nos permitieron construir una visión más clara sobre esta actividad, una de las principales de la región araucana”, explicó el estudiante de la Facultad De Ciencias Económicas Administrativas y Contable, Víctor Domingo Zocadagüí.

Los ganaderos interesados en la herramienta SICOPROGAN la podrán obtener gratuitamente a través del contacto con los estudiantes del Programa de Contaduría Pública, sin embargo el material fue suministrado al Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, al cual también pueden solicitar para su utilización.

“Celebro la posibilidad de seguir consolidando productos de interés e impacto para el Municipio, que nos permita mejorar los procedimientos y servicios prestados a la comunidad. Gracias Universidad Cooperativa de Colombia”, manifestó Julián Escrigas Caroprese, Gerente del Comité de Ganaderos de Arauca.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com