• vie. Abr 19th, 2024
elnuevosiglo.com

Ante el mensaje de urgencia que solicitó el Gobierno la semana pasada, a partir de hoy comenzará la discusión del proyecto de reforma tributaria en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

En efecto, y tras una reunión entre Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y parlamentarios del Centro Democrático, se acordó adelantar el inicio de los debates que estaban programados a partir de mañana.

Asimismo, y según la lista que dieron a conocer las comisiones terceras, los ponentes de la iniciativa serán los siguientes congresistas: En Senado estarán Imelda Daza Cote, Arturo Char Chaljub, Miguel Uribe Turbay, Jairo Castellanos Serrano, Ana Carolina Espitia, Juan Pablo Gallo y Efraín Cepeda Sarabia. En la Cámara de Representantes los ponentes serán Carlos Alberto Carreño, Carlos Cuenca Chaux, Karen Manrique Olarte, Óscar Darío Pérez, Saray Elena Robayo, Wilmer Yesid Guerrero y Wadith Alberto Manzur.

En la reunión con Miranda, el ministro y los congresistas, el senador Miguel Turbay afirmó que se hizo para manifestarle a Ocampo que “básicamente, la reforma tributaria no puede asfixiar el sistema productivo y golpear la clase media y los hogares de bajos ingresos”. A su vez, el senador Ciro Ramírez precisó que debe haber alternativas para no afectar a los sectores que mayores ingresos le generan a la economía.

Ocampo informó que se revisarían tres puntos del proyecto de reforma. El primero es el que está relacionado con los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, zonas francas y dividendos.

En cuanto a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, Petro plantea un gravamen del 10% sobre su valor de venta para productos como embutidos, papas fritas, patacones, pasabocas empacados, obleas, wafles, ponqués, bizcochos, merengues, helados, dulces de leche o las salsas y sopas. En cuanto a los plásticos, estos tendrían doble impuesto.

Los dividendos

Respecto a los dividendos que tienen un impuesto del 10%, se empezarían a gravar con tarifas progresivas generales que llegarían hasta el 39% para las personas naturales residentes y con el 20% para los no residentes (personas naturales y sociedades).

Asimismo, la propuesta del Gobierno propone que los usuarios de las zonas francas podrían mantener la tarifa que tienen de 20% si cuentan con un Plan de Internacionalización. Ese plan debería cumplir con el umbral mínimo de exportación que determinen las autoridades.

A última hora, varias colectividades expresaron sus inquietudes frente a la reforma tributaria. Es el caso del Partido de la U, que en un comunicado dijo que “el momento actual del país requiere de grandes transformaciones acompañadas de acciones que se traduzcan en justicia social y equidad para el pueblo colombiano”.

 

Pedidos

Agrega que “desde el Partido de la U hacemos un llamado al Gobierno nacional para que, frente a la reforma tributaria, genere un espacio de diálogo y concertación con diferentes sectores de la sociedad”.

Aunque se esperaba la posición oficial de Cambio Radical, al cierre de esta edición solo se conoció un tuit de la senadora Carolina Arbeláez, quien manifestó: “Es un error pensar que alimentos ultraprocesados pueden ser sustituidos fácilmente. Comer saludable, hacer dieta o ser vegetariano es un privilegio al que pocos tienen acceso. El 10% de impuesto a estos alimentos definitivamente impacta la canasta familiar de los colombianos”.

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, precisó que debe haber alternativas para no afectar a los sectores que mayores ingresos le generan a la economía. Aseguró su preocupación por la tasa efectiva de tributación, la dependencia y soberanía energética que también muestra ciertos efectos en la reforma tributaria que se deben cuidar, al igual que los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Propuesta de Gutiérrez

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez le propuso al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, modificar la reforma tributaria para que recaude $10 billones y no $25 billones.

Para lograr esto, sugirió reducir en un 10% los gastos de funcionamiento con el fin de buscar una mayor austeridad. Según sus cuentas, se ahorrarían $5 billones anuales.

“Hay que articular bien el fondo de regalías para las regiones, que tiene un rezago de ejecución por más de $9 billones”, señaló.

También propuso profundizar la facturación electrónica para reducir la evasión y la elusión, además de convertir los activos de los bienes incautados a la mafia en activos fijos sociales dedicados a la educación, la salud y las vías terciarias.

Según Gutiérrez, con esta modificación se recaudarían $9 billones.

“El aumento del precio del barril de petróleo puede llegar a significar $10 billones adicionales en el Presupuesto General de la Nación en 2023. Así no se golpea la clase media y vulnerable, tampoco se asfixia a las empresas y tampoco se ahuyenta la inversión”, trinó.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com