• jue. Abr 18th, 2024

Imagen Inasible, arte geométrico que “cambia en el tiempo”

La perfección de la geometría en fusión con la magia del óleo, la encáustica y el barro es la esencia de “Imagen Inasible, una obra cambiante en el tiempo” de Jaime Franco que estará en exposición durante este mes en la Galería Elvira Moreno, en Bogotá.

Hace más de una década Jaime Franco, artista caleño experimentó una pintura distinta. Una pared fue el soporte para la representación pictórica de una arquitectura utópica. Valiéndose sólo de tierra blanda y frágil.

La obra de Franco ha sido catalogada como geométrica expresionista, sin embargo, para él los recursos geométricos (el cuadrado, el rectángulo o el círculo), así como las técnicas que utiliza -el óleo, la encáustica, el barro- simplemente forman parte de su lenguaje en un deambular artístico comenzado en 1987.

En ella tendrá un papel protagónico el mural a realizarse con barro rojo (extraído de la región de Barichara) que será intervenido en varias ocasiones generando una obra cambiante en el tiempo. Este tipo de obras evidencian el interés del artista en reconocer el paso del tiempo al registrar las diversas etapas en fotografías.

Durante los últimos años el artista ha explorado las posibilidades del barro como elemento pictórico haciendo murales sobre la pared que perviven en fotografías que el mismo ejecuta. Ese trabajo nutre y se nutre de la experiencia llevada a cabo sobre lienzos de gran formato y dibujos en pequeña escala, que demuestran su permanente interés en la pintura.

En esta exposición, son igualmente importantes las pinturas al óleo en gran formato de años recientes que evidencian en qué medida las técnicas sobre barro nutren su trabajo en óleo sobre tela. Acompañan la muestra fotos de gran tamaño de murales anteriores y una serie de dibujos pequeños que han servido de preparación para las obras de mayor envergadura y que dejan ver los diversos temas en que insistentemente ha venido trabajando desde hace años.

Todos estos ejercicios buscan atrapar imágenes -que al igual que los registros históricos de cualquier índole- parecieran suprimirse, superponiéndose unas a otras haciendo de la imagen final algo Inasible.

La galería ofrece un espacio ideal para la exhibición de obras de gran formato e igualmente para la realización de una obra mural que estará en constante evolución durante los días en que  la muestra estará abierta al público.

Fuente El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com