Durante la semana comprendida entre el 18 al 25 de noviembre del 2024, la Secretaría de Movilidad a través de los agentes de tránsito adelantaron diferentes acciones, incentivando a la ciudadanía al cumplimiento y el respeto a las normas de tránsito.
Durante este periodo, fueron impartidas 206 órdenes de comparendo, siendo estas las principales infracciones:
- Estacionar en lugares prohibidos: 84
- No portar el casco de seguridad reglamentario: 30
- No portar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes: 13
- No portar el Seguro Obligatorio: 12
- No cumplir con el Decreto 188 del 14 de noviembre del 2024: 30
En cuanto a la ocurrencia de siniestros viales, se registraron 12, dejando como resultado 10 personas lesionadas y dos con solo daños materiales.
De estos siniestros viales, uno dejó como saldo dos víctimas fatales, en un caso que se presentó el día 24 de noviembre, en la vía que conduce de Yopal hacía Morichal, en donde falleció una mujer de 39 años y su hijo de 7 años, quienes se movilizaban en una motocicleta, chocando contra un árbol, ascendiendo así, a 50 las personas fallecidas en accidentes durante lo corrido del año 2024 en el municipio.
De acuerdo con las cifras que maneja esta dependencia, durante el año 2023 se registraron 59 personas fallecidas y 259 lesionados y en lo corrido de este año se han presentado 50 fallecimientos y 178 personas han resultado lesionadas, dejando una reducción del menos 31,27% en lesionados y del menos 15,25% en fallecidos, comparado con el año anterior.
A pesar de las campañas e incluso la imposición de comparendos, se continúan perdiendo muchas vidas en casos donde las víctimas son menores de edad, por tal motivo desde la Administración Municipal se reitera a todos los ciudadanos el compromiso de respetar y cumplir las señales y normas de tránsito, y tener en cuenta el trabajo pedagógico a través de la iniciativa “basta de excusas, ni uno más”.
Fuente y Fotografía Secretaría de Movilidad