• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Un gran reto de la Administración departamental es reducir el índice de analfabetismo entre la población, a través de la gestión de procesos educativos que faciliten el acceso al aprendizaje de jóvenes mayores de 15 años y adultos, que no contaron con esta oportunidad en anteriores etapas de su vida.

Mil jóvenes mayores de 15 años y adultos del área urbana, rural y rural dispersa en Casanare, iniciarán sus estudios a través del proyecto de alfabetización, que se desarrollará en convenio interadministrativo entre la Gobernación y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, en Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Nunchía, Orocué,  Pore, Sabanalarga, San Luis De Palenque y Trinidad.

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo este lunes, de manera virtual, con la participación del gobernador de Casanare, Salomón Sanabria; la secretaria de educación departamental, Elisabeth Ojeda Rodríguez; el rector de la UPTC, Óscar Hernán Ramírez; la subdirectora de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Adriana Ortiz Vera, y el coordinador general, Nelson Augusto Medina Peña.

La iniciativa que se denomina “Escenarios de formación y educación para la alfabetización en el departamento de Casanare” asciende a los 700 millones de pesos y será financiada con recursos del MEN, con aportes del fondo de administración constituido MEN-ICETEX.

La coordinación del mismo la asumirá el claustro educativo. La iniciativa se implementará en 10 municipios y en once 11 instituciones educativas, que vienen adelantando el modelo flexible “A crecer para la vida”, el cual desarrolla el proceso de alfabetización y nivelación de la básica primaria. Adicionalmente, dentro de los beneficiarios se incluyen personas pertenecientes a grupos de población vulnerable.

El proyecto dará cumplimiento a las metas establecidas en el plan de desarrollo departamental “Es el  Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo  y Sostenible” 2020-2023, y vinculará a 61 profesionales, donde se incluyen formadores (licenciados o normalistas superiores), asesores pedagógicos, entre otros.

“Estamos comprometidos con la implementación de escenarios de alfabetización en el departamento de Casanare. Con este proyecto estamos haciendo tres cosas fundamentales: primero, reducir la brecha de personas que tienen dificultades de acceso a la educación, eso ha sido un reto en el que estamos trabajando. Segundo, esto nos va a permitir ampliar la cobertura de educación media y superior para los beneficiarios y, por último, generaremos empleo con la vinculación de los profesionales que estarán en los municipios”, precisó Sanabria Chacón.

Al respecto la secretaria de educación departamental expresó que, “este proyecto se traduce en un ejercicio de equidad que se propicia en favor de la población, y una oportunidad para restablecer el acceso y garantía a este derecho fundamental para quienes no pudieron, por diferentes circunstancias, permanecer en el sistema educativo de manera formal”.

Frente al desarrollo del mismo, también se refirió Andrea Ortiz Vera, quien señaló que “aprender a leer y escribir es la base para la participación social y económica de los individuos; es uno de los aspectos más significativos para salir de la pobreza extrema, por lo que Colombia trabaja para que este sea un territorio libre de analfabetismo. Sabemos que este proyecto va a cambiar la calidad de vida de las personas, que van a ser beneficiarias y de sus familias”, anotó.

El dato: En Colombia se tiene una tasa de analfabetismo del 5,18%, que equivale a 1 millón 746 mil personas. Para el caso de Casanare, la tasa se ubica en el 4, 96%, que representa una población de 13 mil 630 personas y el reto de este gobierno es reducir el indicador en un punto porcentual, lo que requiere del concurso de diferentes actores, tanto de las autoridades nacionales, regionales y locales, como de la sociedad civil.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com