¿Qué es la Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes 2020-2023?
Es el deber que tienen las autoridades de la Administración Pública de informar, explicar y responder públicamente, ante las exigencias que realice la ciudadanía por sus acciones, los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegada. Además, es un derecho de las y los ciudadanos que se ejerce en un espacio de diálogo constructivo con la administración pública.
Esta es una rendición pública de cuentas especial porque el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013), definen que se debe realizar rendición de cuentas específicas de niñez, adolescencia y juventud.
Esta es una responsabilidad que le compete a todos los organismos de la administración pública en el orden nacional, a los 32 gobernadores y gobernadoras, y a los 1.103 alcaldes y alcaldesas distritales y municipales, quienes deben rendir cuentas sobre su gestión, como una manera de garantizar el derecho a la participación ciudadana.
Este proceso busca rendir cuentas, explicar, argumentar y hacer un balance de los avances, dificultades y retos desde las competencias y los compromisos de las autoridades territoriales en esta materia, así como de los desafíos en relación con la niñez y juventud para las siguientes administraciones.
El Proceso de Rendición Pública de Cuentas de Niñez, Adolescencia y Juventud contará con la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, sociedad civil y entidades de orden nacional que brindarán la información y asistencia técnica necesaria.
Esta rendición se hará mediante encuentros con la población menor de 29 años donde se establecerán diálogos, escuchando en los territorios qué piensa la gente sobre la gestión y qué soluciones proponen, a través del siguiente cronograma:
Diálogos con mujeres gestantes, niñas y niños de primera infancia, el día martes 17 de octubre en el municipio de Aguazul, en el CDI San Nicolás, de 9:00 a 11:00 a.m.
Diálogos con niñas y niños de 6 a 12 años, el día viernes 20 de octubre en el municipio de Támara, en el colegio Arturo Salazar Mejía de 8:00 a 11:00 a.m.
Diálogos con adolescentes de 12 a 18 años, el miércoles 18 de octubre, en el municipio de Sabanalarga, colegio Manuel Elkin Patarroyo, de 8:00 a 11:00 a.m.
Diálogos con jóvenes de 14 a 28 años, el martes 24 de octubre en el municipio de Pore, colegio Rafael Uribe, de 8:00 a 11:00 a.m.
Audiencia pública participativa el día martes 7 de noviembre en el municipio de Yopal, en la casa del educador de 8:00 a 12:00 m.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare