Con un total de 162 personas de los 19 municipios, se realizó la elección e instalación de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas de este departamento de los Llanos Orientales.
En la Institución Educativa Centro Social de la capital casanareña, se eligió e instaló la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas, en la que quedaron electas 24 personas para la vigencia 2019 – 2021.
La jornada estuvo acompañada por la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Casanare, la Registraduría y Defensoría del Pueblo, con el propósito de garantizar el debido desarrollo de estas elecciones.
Los 19 municipios del departamento enviaron delegados por cada hecho victimizante para ser representantes en esta instancia, en la que participaron 162 personas, pero solo 14 municipios quedaron con representación dentro de la mesa.
Las personas que resultaron electas representan los hechos victimizantes de vida y libertad; integridad física; violencia sexual; desplazamiento forzado; minas antipersonal, y enfoques diferenciales de mujer, joven, discapacidad, adulto mayor, LGBTI, étnico y afrocolombianos.
Esta nueva Mesa de Víctimas representa a las 58.236 víctimas de Casanare sujetos de atención, según la Red Nacional de Información (RNI), herramienta que define los lineamientos para la migración, el intercambio de información e interoperabilidad de los sistemas de información entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV).