Ante pronunciamiento del Ministerio de Salud, donde se confirma la llegada de la variante Ómicron al país, donde se detectaron tres casos en dos personas colombianas y una estadounidense, Las autoridades nacionales y locales reiteran el llamado responsable con la vacunación y a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.
El secretario de Salud Municipal, John Rojas Daza, señaló que, aunque la llegada de dicha variante y del cuarto pico, son una realidad prevista, “es muy fácil de corroborar que a nivel mundial los aumentos de casos que se han tenido en los países que ya están afrontando el cuarto pico, lo están marcando las personas que no se han vacunado o que se colocaron solo la primera dosis y consideraron que ya estaban protegidos”. En tal sentido, el jefe de dicha cartera, resaltó que se continuará trabajando en las personas que todavía tienen una falsa información de lo que es la vacunación, teniendo en cuenta que históricamente la solución a las pandemias mundiales siempre han sido las vacunas.
Rojas Daza, reiteró que el trabajo se viene realizando, por lo que la población vacunada con primera dosis en el Municipio, sobrepasó la meta que era del 70 % y que hoy se encuentra sobre el 90%.
“El reto es completar el esquema, para el cual Yopal se encuentra en un porcentaje de 74.3 %, de personas que ya cumplieron con la aplicación tanto de segundas dosis como de refuerzos. “Si el biológico es de dos aplicaciones, con una sola dosis no quedan protegidos, de igual forma reiterar que el refuerzo de la vacuna incrementa la respuesta inmune y su efectividad” argumentó el secretario.
Para el tema de niños mayores a tres años, el acuerdo, previo a las jornadas que se realizaron en las Instituciones Educativas del área urbana y rural de Yopal, es que los padres de familia lleven a sus hijos a la aplicación de las segundas dosis en los diferentes puntos dispuestos en la ciudad.
Finalmente, el llamado es también al autocuidado y a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal