EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las bases del proyecto que busca la gratuidad para la admisión en las instituciones públicas a estudiantes de los estratos menos favorecidos?
ÁLVARO HENRY MONEDERO: El proyecto lo que busca es que las personas de menos recursos, los familiares que tengan que pagar la inscripción de sus hijos, no tengan que hacer ese gasto. Es una ley que tiene no más un artículo, que no se le cobre la inscripción para la admisión en las universidades públicas a los jóvenes de los estratos uno, dos y tres.
Con esto buscamos que las personas de bajos recursos que hacen el esfuerzo para solicitar admisión y no quedaron, no pierdan ese dinero que invirtieron, porque hay mucha gente solicita pero los cupos son escasos y es injusto que una persona de estrato, por ejemplo, tengan que pagar $150.000 para que de pronto no quede. Entonces eso a veces hace que no hagan el esfuerzo de inscribirse. Buscamos que haya mayor posibilidad de que ellos se inscriban y ya el valor de la matricula no se toca.
ENS: ¿Qué universidades públicas contarían con la medida y cómo sería implementada la iniciativa en estas instituciones?
AHM: Todas las universidades financiadas por el Estado. Por ejemplo, la Universidad Nacional aquí en Bogotá, en Manizales, en Palmira; la Universidad del Valle en Cali, la UIS, todas las universidades que son públicas en el país tendrían que acceder y cumplir obligatoriamente con el no cobro de esta admisión a estas personas.
ENS: ¿Cuál es la necesidad de implementar esta iniciativa en estos estratos?
AHM: Es un proyecto de ley sensible. Cuando uno va a los barrios de estratos uno y dos, la gente se queja de los costos de la inscripción. Lo que estamos solucionando es la posibilidad de que los jóvenes puedan acceder y no tengan excusa de que no se presentaron porque no tenían para la inscripción.
ENS: En ese caso, habría otra problemática, porque no se cobra el costo de la admisión pero sí la matrícula del semestre académico. Si las personas son de bajos recursos, ¿cómo se podría solventar también el valor del curso?
AHM: No estamos tocando la matrícula, porque eso tiene un tema de costos más complicados. Ya el que define que va a estudiar, hace el esfuerzo y paga lo mínimo o lo que le corresponda. Dependiendo de su condición económica, les cobran según el colegio del que se graduó, si es de público o de estrato bajo, paga menos.
En el valor de la matrícula no nos podemos inmiscuir porque esos recursos son fuentes que buscan las universidades públicas para financiar sus costos de mantenimiento.
ENS: ¿Qué requisitos deben presentar los jóvenes a las instituciones para certificar y así poder beneficiarse?
AHM: El puntaje del Sisben, que es el que determina el estado socioeconómico. Hay unos rangos y con ese certificado pueden acceder.
Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo.