• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

 

En una audiencia celebrada el pasado lunes en Cartagena, la Contraloría General de la República, en fallo de primera instancia, encontró responsable al exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, por el ‘Cartel de la Hemofilia’.

Según el ente de control, el exfuncionario supuestamente autorizó pagos para ejecutar servicios a pacientes con condición de hemofilia en 2012, teniendo como sustento los fallos de las tutelas impuestas por dichos pacientes.

La Contraloría declaró al exgobernador, junto con otros exfuncionarios, fiscalmente responsable por un detrimento de $26.274 millones.  Así lo indicó el Contralor Delegado Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales, José Miguel Char Chicre.

El exmandatario de Bolívar deberá pagar la suma de 1.205 millones de pesos.

Para la Contraloría, la conducta del exgobernador de Bolívar fue determinante frente al daño patrimonial causado al Estado.

Esto “por haber sido quien adoptó la decisión de los pagos sin percatarse de que los fallos de tutela que amparaban a los supuestos pacientes hemofílicos no le imponían al departamento una obligación en ese sentido”.

“Estos pagos se hicieron amparados en tutelas que resultaron ser falsas, no existieron dichas tutelas, funcionarios de la Contraloría fuimos a los juzgados y esas tutelas no existieron”, dijo José Miguel Char.

Otros viculados/as

A este proceso también están vinculados como responsables fiscales Ana María del Carmen álvarez Castillo, exsecretaria de salud de Bolívar; Bertha María Pérez López, quien ejerció este mismo cargo como encargada; y Nacha Newbal Jiménez, como directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud de esa misma dependencia.

Así mismo, están vinculados al expediente la Fundación Ciénaga de la Virgen, representada legalmente por Emperatriz Agamez Meléndez, en calidad de contratista; y la IPS Asistencia Integral de Servicios en Salud, Asistegral, representada legalmente por Gloria Patricia Giraldo Jaramillo.

También están implicados Candelaria Valdelamar Martínez, representante legal del Hospital La Divina Misericordia de Magangué, Bolívar; la Fundación Renal de Colombia, representada legalmente por Gabriel Enrique García Sotelo y Luis Eduardo Ortiz Herrera, en calidad de auditor médico, líder del Programa de Prestación de Servicios de Salud.

Respuesta del exgobernador

A través de un comunicado de prensa, Juan Carlos Gossaín, se pronunció sobre el fallo emitido por la Contraloría General de la República.

Gossain culpa a los medios de comunicación de ser los responsables de la indebida y malintencionada conexión con lo ocurrido en el departamento de Córdoba, donde no existían pacientes.

Argumentó que durante cuatro años se ha intentado asociar el pago por cumplimento de tutelas a pacientes hemofílicos, que, según él, en el caso de Bolívar, está más que probada su existencia y la prestación del servicio, con el denominado Cartel de la Hemofilia ocurrido en Córdoba donde no existían pacientes y por tanto no hubo atención alguna.

Sobre su sanción dijo: “después de haber iniciado imputando cargos por más de $25.000 millones de pesos, la sanción que me imponen es de $1.205 millones, si bien considerable, desproporcionadamente alejada de la escandalosa cifra declarada a los medios de comunicación”, concluyó.

El exgobernador de Bolívar, dijo que apeló el fallo de primera instancia de la Contraloría. “Desvirtúe la mayoría de supuestos, con todas las pruebas que resultaron a mí favorables, haré lo mismo con esta resolución que ni siquiera fue por una tutela presentada durante mi gobierno y donde mi única intervención fue darle cumplimiento a una sentencia judicial del año 2009”, aseguró.

Fuente y fotografía Agencia Red Medios Digital

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com