• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dará inició a partir de la fecha al primer curso virtual de licenciamiento ambiental dirigido especialmente a autoridades municipales y regionales de las áreas en donde la ANLA ejerce control y seguimiento a  proyectos que son de su competencia.

Gracias al apoyo de la plataforma formativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, será posible intercambiar conocimiento, brindar herramientas de capacitación y colaboración a aquellos grupos de interés que tienen relación directa con la ANLA en temas de evaluación, seguimiento, control ambiental y desarrollo sostenible.

En este curso participarán autoridades pertenecientes a 388 municipios localizados en los 13 departamentos priorizados donde la ANLA cuenta con la presencia de Inspectores Ambientales, y en la cual se inscribieron más de 950 interesados. La iniciativa, liderada por el Grupo de Participación y Atención al Ciudadano de la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental,  surge como una necesidad detectada por el equipo de Inspectores Regionales de la entidad, quienes identificaron a partir de su interacción con distintos actores institucionales y ciudadanos del territorio, un interés en generar un acercamiento para conocer las competencias institucionales más a fondo, y el papel que juega la ANLA en el desarrollo sostenible del país.

El curso virtual de licenciamiento ambiental tendrá seis módulos temáticos y uno operativo del manejo de la plataforma y tendrá una duración de 12 semanas. Se abordarán el marco normativo del sector ambiental, la evaluación ambiental en el licenciamiento, el seguimiento ambiental, contingencias, inversión forzosa de no menos del 1% y compensaciones, y, para cerrar el ciclo formativo, un módulo sobre Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental.

Los contenidos temáticos se complementarán con sesiones de encuentro virtual, en la que algunos de los participantes podrán interactuar con los profesionales expertos de la entidad y resolver sus inquietudes directamente.

Aunque las inscripciones para este curso ya están cerradas, en septiembre de este año se tiene previsto realizar un curso de características similares pero orientado a líderes comunitarios, ciudadanos y sus organizaciones.

Según Paulo Andrés Pérez, subdirector de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental de la ANLA, “esta innovadora iniciativa nos permitirá crear espacios de formación conjunta y de creación de condiciones habilitantes para que los ejercicios de participación pública sean más poderosos y efectivos, así como desarrollar estrategias para articular acciones conjuntas de relacionamiento con nuestros grupos de interés, en beneficio de las comunidades y el medio ambiente”, concluyó el subdirector.

http://www.anla.gov.co/noticias/476-la-anla-inicio-su-primer-curso-virtual-de-licenciamiento-ambiental

https://www.youtube.com/watch?v=jx6TESGyv0E&feature=emb_title

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com