• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Secretaría de Gobierno con el respaldo de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía, Fuerza Aérea y Migración Colombia, lograron que 50 personas fueran capturadas siendo catalogadas de alto impacto, en diferentes acciones registradas durante el 2021, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los yopaleños.

El reporte que entregó la titular de ese despacho, Karen López señala que un total de ocho bandas dedicadas a la estafa, tráfico local y hurto en diferentes modalidades fueron desarticuladas por las autoridades el año anterior.

La funcionaria destacó dentro de las operaciones la relacionada con la estructura criminal ‘Los Berlín’, liderada por alias ‘tronchatoro’, conformada por 10 integrantes quienes tenían azotado a comerciantes y familias de sectores aledaños al parque La Estancia permitiendo recuperar esta zona de la ciudad.

Agregó López que 52 operativos de registro y control se llevaron a cabo liderados por la Secretaría de Gobierno a través de los Gestores de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con quienes se llegó a las diferentes comunas de la capital consolidando en toda la jurisdicción la institucionalidad, en sectores como la ciudadela La Bendición, La Fortaleza, Los Progresos, entre otros, donde se tuvieron unidades del Ejército, Policía, Alcaldía Municipal y otras autoridades.

Con la entrada en operación de los bicicuadrantes, se logró tener mayor presencia en parques y zonas comunes para el disfrute de las familias yopaleñas, especialmente de los niños y jóvenes.

Con la puesta en funcionamiento del Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes en Yopal y con constantes operativos, la Administración Municipal logró el despeje total del intercambiador vial y sectores de la vía Marginal de la Selva, que eran ocupados por población migrante, generando desórdenes y afectaciones a la sana convivencia.

51 encuentros comunitarios lideró la Secretaría de Gobierno durante el 2021.

Con el apoyo de diferentes instituciones y el trabajo hecho a través del programa Jóvenes Constructores de Yopal, se dio la recuperación del parque extremo de la ciudad. Con jornadas de aseo, culturales y deportivas, se tuvo presencia institucional. Además de esto, la cooperación entre la Policía Nacional y la Fiscalía, permitió la desarticulación de una banda dedicada al tráfico local que operaba en inmediaciones de este escenario deportivo.

El trabajo responsable ha permitido que Yopal no figure en el top 11 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, según encuesta aplicada por el DANE en el 2021.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com