• jue. May 9th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Comunidad requiere de un trabajo más consistente de los Alcaldes de Casanare para reactivar la operación de los acueductos veredales: Gerente de Acuatodos

El gerente de la entidad, John Miller Domínguez Liévano, afirmó que el 90% de los acueductos veredales, están en abandono y que la responsabilidad compete a las Administraciones Municipales para que definan la operación de los mismos.

El funcionario indicó en el debate de control político en la Asamblea Departamental, que alrededor de 220 acueductos de las áreas rurales, no estarían operando normalmente y que como consecuencia de ello, se ha generado un detrimento patrimonial cuya inversión en ese tipo de iniciativas superan los 300 mil millones de pesos.

Domínguez Liévano indicó que actualmente Acuatodos opera 11 acueductos veredales en Yopal, los cuales han sido rehabilitados ya que se encontraban en abandono.

Agregó que no obstante, pese a presentar el abandono de los acueductos veredales, se han aunado esfuerzos encaminados a subsanar estos inconvenientes y se espera poder seguir aplicando los correctivos para minimizar esta situación, incluso, si es el caso, entrar a operar los mismos.

Advirtió el Gerente de Acuatodos que a la fecha “No hemos recibido ni un solo proyecto, iniciativa o requerimiento por parte de los mandatarios para reactivar la operación de estos acueductos que son indispensables para la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Diputado Homero Abril Hurtado dijo que los alcaldes deberían entregar la operatividad o establecer un convenio para estrechar una alianza con Acuatodos para el apoyo técnico y de estructura de esquema tarifario, a fin de garantizar la funcionalidad del sistema.

El integrante de la Corporación se mostró en desacuerdo en que  se deje la operación de los acueductos veredales en manos de las Juntas de Acción Comunal porque no cuentan con la idoneidad ni poseen los recursos para cuando se registre alguna falla técnica o se requiera de un mantenimiento.

Por su parte, el diputado Manuel Albarracín resaltó que, teniendo en cuenta que casi el 70 % de las cabeceras municipales del Departamento  no cuentan  con el servicio de agua potable y un 90 %,  no cuenta con sistema de aguas residuales, se debería reforzar y trabajar en un diagnóstico más preciso, en aras de contar con un cubrimiento y un procedimiento efectivo.

Entre tanto, los diputados Felipe Becerra y Jaime Montañez coincidieron en solicitar al gerente de esta entidad, el ajuste de los subsidios tarifarios para beneficio de los sectores rurales.

También se pronunció la diputada Sonia Bernal, quien señaló que en ocasiones se había fijado sendos cuestionamientos al papel de Acuatodos, esta vez destacó los avances de la entidad y agregó que “se notan los cambios y el esfuerzo que se adelanta para demostrar que es una entidad autosostenible”.

Los Diputados formularon un llamado a los alcaldes y al Gobernador Josué Alirio Barrera para que se articulen los trabajos para beneficio de las comunidades, al tiempo que destacaron el manejo que hizo Acuatodos a recursos por 216 mil millones de pesos y concluyeron que aunque la entidad ha demostrado viabilidad financiera, la misma debe tener un capital autónomo para garantizar su continuidad.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com